El concurso de vinos jóvenes más prestigioso del país, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), ya conoce sus resultados. Un panel de expertos en estricta cata ciega ha otorgado más de 92 puntos sobre 100 a tan solo siete vinos entre las 534 referencias participantes. Son los Grandes Bacos de Oro, los mejores vinos jóvenes de España de la añada 2015. Los premios más exclusivos han recaído en vinos procedentes de las denominaciones de origen de La Mancha y Rueda, con dos galardones cada una, así como Rías Baixas, Navarra y Tierra de Castilla, que se han repartido los tres Grandes Bacos de Oro restantes.
La máxima puntuación, reconocida con el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, ha sido otorgada al vino Señorio de Rubios Albariño 2015 de la DO Rias Baixas. Asimismo, entre los Grandes Bacos de Oro cosecha 2015, hay que destacar cuatro referencias blancas sin crianza como Doña Beatriz Verdejo 2015 de Bodegas Cerrosol (DO Rueda), Epílogo Sauvignon Blanc-Moscatel 2015 de Bodegas Yuntero (DO La Mancha), Mazacruz 2015 de Dehesa de los Llanos (Vino de la Tierra de Castilla) y Blanco Nieva Pie Franco 2015 Bodegas y Viñedos Nieva (DO Rueda), junto al tinto sin crianza Castillo de la Muela Selección 2015 de Bodegas La Muela (DO La Mancha) y el dulce Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2015 de Bodegas Ochoa (DO Navarra).
Un medallero en el que también reciben una especial mención el vino Fernando González de Viña Valdeiga en la DO Valdeorras como Baco de Oro a la Mejor Nueva Marca, así como David Tofterup, director técnico de Hammeken Cellars, con el Baco de Oro al Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de España.
Los expertos en plena sesión de cata.
El mejor termómetro del vino joven
El trigésimo cumpleaños del más longevo de los certámenes de calidad de nuestro país, los Premios Baco, volvió a convertirse un año más en el más completo de los termómetros para medir la calidad de la añada más reciente en nuestras latitudes vinícolas, en este caso la 2015. Un panel compuesto por 50 catadores pertenecientes a la Unión Española de Catadores, al que acompañaron en una innovadora experiencia formativa 10 alumnos del IES Escuela de la Vid de Madrid, fue el encargado de valorar en estricta cata a ciegas los 534 vinos jóvenes procedentes de la práctica totalidad de las indicaciones geográficas de calidadde la España vinícola, incluyendo a 49 de nuestras denominaciones de origen, inscritos en los Premios Baco cosecha 2015.
Sellos de calidad como las Denominaciones de Origen Rueda, con 15 galardones, seguido muy de cerca por la DO RiasBaixas, con 14 medallas Baco,las DO Ribera del Duero y Rioja, con siete respectivamente, y Vino de la Tierra de Castilla, con seis de sus vinos entre los premiados, se convierten en las grandes triunfadoras de los Premios Baco cosecha 2015.
Será el próximo 28 de Junio la fecha escogida por la Unión Española de Catadores, organizadora de los Premios Baco desde el año 1985, para el desarrollo del Salón de los Mejores Vinos Jóvenes de España de la cosecha 2015, una oportunidad única para conocer de la mano de sus autores las mejores elaboraciones jóvenes de nuestro país.
Más información y listado de vinos galardonados en los Premios Baco cosecha 2015 en www.premiosbaco.es.