DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 15 de diciembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El candidato a la Presidencia de la FEAE, Santiago Jordi Martín. Fotografía: Miguel Ángel González.

LAS ELECCIONES SE CELEBRARÁN EL 8 DE SEPTIEMBRE

Santiago Jordi Martín se perfila como futuro presidente de los enólogos españoles

Pablo Díaz-Pintado /

El enólogo Santiago Jordi Martín (Jerez de la Frontera, 1977), actual presidente de la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE), encabeza la única candidatura a las elecciones a la Presidencia de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) convocadas para el próximo 8 de septiembre, una vez cerrado el plazo de presentación de listas electorales el pasado 7 de agosto. Santiago Jordi, ingeniero agrónomo y enólogo asesor de 35 años, se perfila, de este modo, como futuro presidente de los enólogos españoles gracias al consenso alcanzado entre todas las asociaciones territoriales, con el fin de poder afrontar con garantías de éxito la nueva etapa abierta tras la dimisión del ex presidente Antonio Palacios Muro y su Junta Directiva a finales del mes de junio.

Las tensiones larvadas en los dos últimos años en el seno de la FEAE entre la Junta Directiva elegida en junio de 2010 y la práctica totalidad de las asociaciones regionales de enólogos acabaron por aflorar el pasado 28 de abril, cuando las abiertas desavenencias forzaron la ruptura entre ambas partes y dieron lugar a la constitución de una Junta Gestora, que ha sido la encargada de pilotar el proceso de transición y de organizar el presente proceso electoral. Tras los difíciles momentos vividos en los últimos meses, la FEAE ha conseguido rehacerse en tiempo récord y volver a alumbrar un proyecto ilusionante surgido de la unanimidad y de la participación de todas las asociaciones integradas.

 

La Junta Directiva

Precisamente, el candidato a presidente de la FEAE ha configurado su futura Junta Directiva después de ofrecer a todas las asociaciones la oportunidad de formar parte del proyecto, como muestra del espíritu participativo y representativo del que se quiere dotar a la nueva Federación. Partiendo de esta premisa, Santiago Jordi ha diseñado un equipo para gestionar la institución con agilidad y eficacia. Con ese fin, contará con una sola Vicepresidencia, en lugar de las tres existentes en la última legislatura, que estará a cargo del enólogo riojano Francisco Galarreta, a quien acompañarán en las áreas de Secretaría y Tesorería los andaluces Ana Jiménez Cantizano y Enrique Bitaubé, respectivamente, además del presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos, Lucas Bellón, que desempeñará el puesto de contador. De este modo, Santiago Jordi se rodeará de un reducido equipo de personas, con una orientación eminentemente funcional, que cuenta con el respaldo expreso de todas las asociaciones federadas.

 

El candidato a la Presidencia

Por lo que respecta estrictamente a Santiago Jordi Martín, candidato a la Presidencia de la FEAE y actual presidente de la Asociación Andaluza de Enólogos, es licenciado por la Universidad de Cádiz tanto en Enología como en Ingeniería Agrónoma y, en la actualidad, asesora y elabora vinos en diversas zonas geográficas. Asimismo, está inmerso en un proyecto personal de elaboración de producciones limitadas con marca propia y participa, igualmente, en una iniciativa de asesoría internacional, lo que le aporta un conocimiento bastante amplio del panorama vitivinícola y enológico y le convierte en una persona entregada al 100% a su vocación profesional.

Santiago Jordi se postula al cargo de presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos avalado, además, por su trayectoria al frente de los enólogos andaluces desde que sustituyó a finales de diciembre de 2010 al ex presidente José Alberto Casas Asín. Desde entonces, Jordi Martín se ha convertido en un destacado representante de las nuevas hornadas de profesionales cualificados y, no en vano, su proyección puede servir también para imprimir un nuevo giro a la Federación y buscar la mayor integración posible de las nuevas generaciones del colectivo, que se licencian anualmente en las distintas facultades de Enología que existen en este país.

 

Programa de Gobierno

Por lo que se refiere al programa electoral, Santiago Jordi ha pretendido "confeccionar un traje a medida de las necesidades de la Federación", que pasa por la defensa de los derechos del colectivo como principal caballo de batalla. La acción de gobierno de la nueva Junta Directiva de la FEAE, según declara, "se basará en una gestión racional adaptada a los tiempos que corren, con el objetivo de acercar la FEAE al asociado y trabajar de una forma más directa por su beneficio". "Queremos", añade, "que la Federación sea más funcional y tangible y no sea algo tan etéreo. En resumidas cuentas, propondremos una Federación al servicio de las asociaciones y de los asociados".

 

Cincuenta aniversario del asociacionismo enológico

Aunque el programa de gobierno no se desarrollará hasta que se presente, como es preceptivo, ante la Asamblea extraordinaria de la FEAE, Santiago Jordi sí ha querido adelantar su voluntad expresa de incluir en el calendario de actividades del próximo año un recuerdo conmemorativo del cincuenta aniversario de la creación del asociacionismo enológico en España.

En este sentido, hay que recordar que el 28 de junio de 2013, la profesión enológica cumplirá 50 años de asociacionismo enológico, ya que fue el 28 de junio de 1963, en la histórica localidad de Haro (La Rioja), cuando Antonio Larrea, Francisco Bermell, Luis Albalate Guillamón, Luis Martínez Lacuesta, Manuel Ruiz Hernández y Antonio Mareca constituyeron la Asociación Nacional de Enólogos que, posteriormente, en los años noventa, se transformó en la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE).  Por este motivo, la futura Junta Directiva de la FEAE considera relevante contribuir a preservar la memoria de aquellos pioneros y a divulgar su importante legado, lo que no deja de ser un modo de poner de manifiesto que el nuevo equipo de la Federación defiende un proyecto que mira al futuro desde la unidad y la fortaleza de la institución, pero sin perder de vista, en ningún momento, el necesario respeto a la tradición y a la historia de la Enología española.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es