DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 05 de diciembre de 2023
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otros Perfiles de En髄ogos de este N鷐ero
CONTENIDOS DE INTER蒘 T蒀NICO Y DIVULGATIVO
La revista 鈥淓n贸logos鈥 ofrece a las empresas del sector vitivin铆cola y enol贸gico la seccion 鈥淒ivulgaci贸n Empresarial como palestra para la divulgaci贸n de art铆culos t茅cnicos de Inter茅s
La secci贸n 鈥淢onogr谩ficos鈥 de la revista 鈥淓n贸logos鈥 toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer qui茅n es qui茅n dentro de la industria auxiliar y de los servicios enol贸gicos.
El suplemento 揑nvestigaci髇 y Ciencia est indexado desde 2005 en el 韓dice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Breta馻)
驴Qu茅 opina de la creaci贸n de la DO Vi帽edos de 脕lava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisi贸n que perjudicar谩 a las bodegas alavesas
  • Es una decisi贸n que perjudicar谩 a la DOC Rioja
  • Es una decisi贸n que beneficiar谩 a las bodegas alavesas
  • Es una decisi贸n que beneficiar谩 a la DOC Rioja
  • Es una decisi贸n que perjudicar谩 a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisi贸n que beneficiar谩 a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisi贸n que no perjudicar谩 ni beneficiar谩 a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
La en贸loga Pilar Larumbe Valios trabaja, en la actualidad, como t茅cnica de laboratorio de la bodega Grandes Vinos y Vi帽edos.

DE BURDEOS A ARAG脫N

Pilar Larumbe, la garnacha como se帽a de identidad

Pedro Pintado Villegas /

Con apenas 33 años, la joven enóloga Pilar Larumbe Valios tiene muy claros sus objetivos  profesionales. Afirma que el entorno y las circunstancias familiares despertaron su interés por la profesión "Soy y he vivido siempre en Cariñena, zona de gran tradición vitivinícola, rodeada de bodegas y viñedos y, además, mi padre cursó estudios enológicos y trabajó muchos años en el sector", explica.

 

Pilar Larumbe Valios (Cariñena, 1979) trabaja en la actualidad en la bodega Grandes Vinos y Viñedos de su ciudad natal. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y en Enología por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) posee también un máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Desde septiembre de 2008 es técnico de laboratorio y de bodegas en Grandes Vinos y Viñedos y colabora durante la vinificación en la Cooperativa Virgen del Pilar, de Villanueva de Huerta y con la Cooperativa San José, de Aguarón. Además, con anterioridad, ha trabajado en prácticas en bodegas de Burdeos y como profesional en Bodegas Heredad de Ansón, Bodegas Prinur, Bodegas Virgen del Águila y Bodegas San Valero.

Se define como una persona "muy constante, meticulosa, perseverante y muy activa, con mucha ilusión y ganas de aprender". Entre sus aficiones destaca la lectura y reconoce que le gusta aprovechar los fines de semana para salir a tomar vinos con sus amigos y pasear por el monte.

 

Una enóloga reivindicativa

En el plano profesional se muestra reivindicativa cuando asegura que ser mujer y enóloga no le ha facilitado mucho las cosas en el sector en el que se mueve, aunque también afirma que siente su trabajo valorado por el bodeguero. Pilar Larumbe considera que el trabajo del enólogo es fundamental en el proceso de elaboración. "En mi caso, durante la vendimia”, comenta, “además de realizar el trabajo que hago el resto año, elaboro en una de las cooperativas pertenecientes a Grandes Vinos y Viñedos, producciones que han llegado hasta los 10 millones de kilos de uva. No imagino un buen resultado final sin el control del enólogo: analizando, catando, etc...". Pilar Larumbe forma parte del equipo técnico de su bodega y, por ello, no quiere atribuirse la autoría de ningún vino ni tiene un elaborado propio del que se sienta más orgullosa, pero si tuviera que elegir se decantaría por los vinos embotellados bajo la marca Corona de Aragón. En cuanto a la gama que prefiere, se queda con los jóvenes. Asimismo, cree que para que los vinos aragoneses continúen en su senda ascendente es imprescindible apostar por lo que les hace diferentes y únicos. “Cada zona”, sostiene, “tiene que defender las variedades que están mejor adaptadas; particularmente, creo que la garnacha es nuestra mejor seña de identidad".

www.revistaenologos.es es una publicaci贸n de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es