Revista n 80, Noviembre-Diciembre 2012
ES EL MOMENTO DE PLANIFICAR EL 2013
Con la vendimia recién concluida, llega el momento de cerrar el ejercicio económico en las bodegas españolas y de encarar un nuevo curso. Para hacerlo con garantías de éxito la utilización de la tecnología es imprescindible. La aplicación de la ...
Revista n 80, Noviembre-Diciembre 2012
SISTEMAS DE CIERRE DE EMBOTELLADO
El viejo alcornoque sigue siendo un difícil competidor para los nuevos productos que aparecen en el sector del cierre del embotellado. El debate entre el taponado natural y el sintético sigue y seguirá abierto, probablemente, por mucho tiempo, pero lo cierto es que el corcho natural ...
Revista n 77, Mayo-Junio 2012
MONOGR脕FICO
Si bien la vid es la materia prima que el enólogo debe cuidar por encima de todas las cosas, el laboratorio no deja de ser la cocina donde se decide la calidad de los elaborados. Afortunadamente, atrás han quedado los tiempos en que al enólogo se le equiparaba al químico, ...
Revista n 75, Enero-Febrero 2012
MONOGR脕FICO
En tiempos en los que la imagen fagocita la credibilidad de un producto y en los que el marketing prima en demasiadas ocasiones sobre la calidad, el enólogo no sólo debe esmerarse en la consecución del vino de sus sueños, sino que tiene que conocer los secretos para transmitir ...
Revista n 74, Noviembre-Diciembre 2011
MONOGR脕FICO
Ya no hay ídolos ni vacas sagradas en el mercado del cierre de embotellado. El continuo afán de superación, la investigación, el marketing, la competencia y los propios intereses comerciales de las grandes firmas han puesto en manos del enólogo y del bodeguero ...
Revista n 73, Septiembre - Octubre 2011
MONOGR脕FICO
La informática se ha colado hasta en los umbrosos rincones de las bodegas. Más allá de la mera organización administrativa de la empresa vitivinícola, la informática parece compartir trono con Baco como el duende inspirador del vino: computadoras que realizan ...