DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 05 de abril de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
La enóloga Mapi Domingo (Bodega Sierra Norte).

LA CATA DEL ENÓLOGO

Mapi Domingo, pasión por la bobal

PEDRO PINTADO VILLEGAS

Al principio fue la informática, pero después de pasar un buen tiempo sin encontrar trabajo tras haber terminado los estudios de técnico administrativo en Informática de Empresa en el IES Oleana, María Pilar Domingo Romero (Requena, 1976), decidió probar con la enología. Para ello, cursó el grado de técnico especialista en la Escuela de Enología y Viticultura de su ciudad natal, quizás impulsada por los consejos de su hermano y su marido, también enólogos. “Mi llegada a la enología no fue algo muy meditado”, apunta, “aunque al poco tiempo empezó a picarme el gusanillo hasta el punto de atraparme completamente” Posteriormente, Mapi Domingo consiguió junto a otros cientos de profesionales de España la habilitación profesional.

 

Su trayectoria laboral se inició en las vendimias de 1996 y 1997, en las que trabajó en la Cooperativa de Viticultores El Progreso de San Antonio de Requena. Posteriormente, de 1997 a 2001, se curtió en los departamentos de Márketing y Exportación de la bodega requenense Torre Oria. Desde ese año y hasta 2004 la enóloga valenciana trabajó como asesora técnico-comercial de Productos Agrovín, recalando finalmente en Bodega Sierra Norte, empresa en la que desempeña su magisterio vitivinícola desde 2005, a la vez que es responsable del Departamento de Marketing y Comunicación. Durante una década (1997-2007) Mapi Domingo, junto a su familia, compatibilizó su trabajo en Sierra Norte con la gestión técnica y financiera de la bodega familiar Pagos del Molino, que desde 1999 comercializó uno de los primeros monovarietales de bobal en la DO Utiel Requena, el “Arras de Bobal”, un auténtico vino de garaje con una producción anual de entre 2.000 y 3.000 botellas.

La variedad bobal ha sido fundamental en la carrera profesional de Mapi Domingo que, recientemente, ha contado con el reconocimiento de sus colegas al haberle sido otorgado el galardón de Enóloga del Año de la Comunidad Valenciana por la Asociación Valenciana de Enólogos (AVE).

“La bobal“, dice refiriéndose a esta variedad, “es la uva que nos identifica, la que más habla de nosotros”. El paradigma de este aserto podría ser uno de los vinos estrellas de Sierra Norte, “Pasión de Bobal”. En la actualidad, Bodega Sierra Norte cuenta con cuatro enólogos, de los que Mapi Domingo es la máxima responsable en La Roda, donde el grupo adquirió hace nueve años Bodegas Olcaviana. Allí, desde la vendimia de 2012, es la responsable de vinificación y de todas las tareas relacionadas con la elaboración de los vinos de la bodega. Sierra Norte cuenta también con otra bodega en la DO Jumilla, la antigua bodegas Valle del Carche, en la que predomina la variedad monastrell, aunque también elabora grandes vinos de syrah y sauvignon blanc bajo su marca “Equilibrio”.

 

Mapi Domingo.

 

El viñedo de La Roda

En la Roda, Sierra Norte cuenta con 70 hectáreas de viñedo que acogen 12 variedades procedentes de viñedos ecológicos: chardonnay, sauvignon blanc, verdejo, viognier, riesling moscatel de grano menudo y gewürztraminer en blancos y tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot en tintos. Todos los vinos comercializados están adscritos a la indicación geográfica Vino de la Tierra de Castilla. Entre tantas variedades, no hay ninguna que predomine sobre las otras, aunque, según la enóloga valenciana, están muy satisfechos con los varietales de petit verdot y viognier. Actualmente, en la bodega albaceteña elabora seis vinos jóvenes, tres blancos y tres tintos con la marca Olcaviana y tres tintos con diferentes tiempos en barrica, con la marca “1564”.

La elaboración de vinos ecológicos también ha sido una constante en el trabajo de Mapi Domingo. En este sentido, recuerda que los viñedos de Sierra Norte fueron los primeros en contar con el certificado de ecológicos en la Comunidad Valenciana, allá por el año 2000. Se muestra contundente cuando reivindica su compromiso con el medio ambiente: “Hay que dejar los suelos con su microbiota  natural”, sostiene, “aquí no es necesario utilizar tratamientos como en otras zonas más húmedas. Nosotros trabajamos mucho más por la prevención”.

 

Bodega sIERRA NORTE - 46340 Requena (Valencia) - TLF.: (+34) 962 32 30 99

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es