Los vinos de las denominaciones de origen de Rioja y Ribera del Duero han arrasado en la última edición del Concurso Tempranillos al Mundo, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), con la colaboración de la Asociación Gallega de Enólogos entre los pasados días 8 y 10 de noviembre en la ciudad de Orense. Los vinos con etiqueta riojana han conseguido ocho de los 11 grandes tempranillos de oro, la máxima distinción, además de 28 tempranillos de oro y 42 de plata, casi la mitad de todos los premios concedidos en el certamen. En segundo lugar, de modo destacado, figura la DO Ribera del Duero, con 39 galardones, tres de ellos grandes tempranillos de oro, y en tercer y cuarto lugar, respectivamente, se han situado las muestras originarias de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, con 16 medallas, y la DO La Mancha, con 12 distinciones. De modo paralelo, se ha celebrado también el Certamen de Vinos Gallegos Blancos, que ha estado ampliamente dominado por los vinos procedentes de las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro.
Los grandes tempranillos de oro de la DO Ca. Rioja han sido otorgados a “Altos Crianza”, “Altos de Corral Crianza”, “Alto de la Caseta”, “Leza García Reserva”, “Pagos de la Sonsierra”, “Castillo de Albai”, “Isyos Edición Limitada” y “Gaudium”, mientras que los premiados con el máximo reconocimiento por parte de la DO Ribera del Duero han recaído en “Arzuaga Reserva Especial”, “Finca La Blanquera” y “Carmelo Rodero Crianza”.
En cuanto al Certamen de Vinos Gallegos Blancos, los galardones de mayor consideración han sido concedidos a los vinos de la DO Rías Baíxas “Maio 5 de LC”, “Martín Códax Lías” y “Davide Dúo”, y al “San Clodio” de la DO Ribeiro.
Para consultar el palmarés completo de los vinos premiados
http://www.federacionenologos.es/galardonados-tempranillos-al-mundo-2016/