DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 15 de diciembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El director de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, Alipio Lara, espera que la producción de la próxima vendimia sea similar a la de una cosecha normal.

“SE ABRIRÁ ANTES DE LA VENDIMIA”, DICE LARA

La reapertura de la Estación Enológica de Alcázar de San Juan se retrasa unas semanas

PABLO DÍAZ-PINTADO /

La inauguración oficial de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan tendrá que esperar unas semanas. La previsión, anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuntaba al 1 de julio para la puesta de largo pero, tal y como ha confirmado su director Alipio Lara a la revista “Enólogos”, todavía habrá que realizar algunos ajustes antes de proceder a la reapertura definitiva.

 

Lo más probable, de acuerdo a las previsiones actuales, es que la Enológica de Alcázar tenga luz verde durante la segunda quincena de julio pero, en cualquier caso, lo que se da por seguro es que la estación estará funcionando con normalidad antes de la próxima cosecha. “Parece que la vendimia”, explica Lara, “vendrá este año un poco adelantada y podría comenzar en torno a mediados de agosto para las variedades más tempranas como la chardonnay, aunque la generalización tendrá lugar en septiembre”.

La intención de los responsables de la Estación Enológica es poder prestar un servicio de calidad a las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha en apenas unos días. Para ello, el personal del centro lleva trabajando desde principios de junio en sus instalaciones, con el fin de asegurar la puesta a punto, sincronizar los aparatos y verificar el sistema de registro y gestión.

 

Previsión de cosecha 2017

Respecto a la previsión de la próxima vendimia, Alipio Lara espera que la producción sea similar a la de una cosecha normal, pese a la escasa pluviometría que se ha registrado en primavera y al hecho de que algunas zonas de Albacete y Toledo se hayan visto afectadas por el hielo y el pedrisco. “En La Mancha”, comenta, “el viñedo tiene riego de apoyo, de modo que la sequía no es tan determinante”.

Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, obtenidos a partir de la información facilitada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la pasada campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se saldó con 23,3 millones de hectolitros de vino y mosto, cifra muy similar a la del año 2015 (22,9 millones). Respecto a los datos nacionales, el INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) hizo pública la cifra de 42,3 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supuso una ligera bajada en relación al año anterior (43,28 millones).

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es