DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 22 de noviembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La previsión de la cosecha de vino y mosto se sitúa entre 35 y 39 millones de hectolitros

PABLO DÍAZ-PINTADO

La previsión de la cosecha de vino y mosto de la vendimia de 2019 se sitúa entre 35 y 39 millones de hectolitros, de acuerdo al balance realizado por fuentes del sector. La cifra hace prever un ajuste de la oferta que se traduciría, a priori, en una recuperación de la cotización del litro de vino español exportado que, en estos momentos, cotiza a 1,20 euros aproximadamente, el mismo precio que en el año 2000.

De este modo, el escenario más probable dibuja una caída de la cosecha cercana al 30% en Castilla-La Mancha, región que representa más del 50% de la producción total nacional, y de alrededor del 20% en el resto del país. De acuerdo a la información hecha pública por Cooperativas Agro-alimentarias, la cosecha de vino y mosto en la región castellanomanchega sería de 21,15 millones de hectolitros frente a los 29,08 millones del año precedente, una disminución de casi ocho millones de hectolitros, exactamente el 27,3%. En el conjunto de España, el descenso rondaría el 25%, lo que se traduciría en unos 37 millones de hectolitros frente a los 50,3 millones de hectolitros del año anterior. La media de los últimos cinco años se ha situado en 42 millones de hectolitros.

En relación a la cotización del vino español exportado, la merma de la producción anticipa una posible recuperación de los precios, tal y como ocurrió en 2018, cuando se alcanzó un promedio de 1,47 euros por litro gracias a la bajada de la cosecha registrada en 2017. En aquel año la producción de vino y mosto fue de 35,6 millones de hectolitros, de los que 32,8 millones correspondieron a vino y 2,8 a mosto.

 

Caída de la producción en la DOC Rioja

Por lo que atañe a los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOC Rioja, la vendimia cerró de forma oficial el 15 de octubre con una producción que se aproximará a los 400 millones de kilos de uva, alrededor de un 20% menos que en el año anterior, cuando se registró una cosecha histórica con un total de 486 millones de kilos recolectados y 330 millones de litros amparados.

Desde el inicio de la campaña, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha destacado la buena situación vegetativa del viñedo en el momento de vendimia, con un estado sanitario óptimo y un vigor equilibrado, racimos menos compactos y menor peso de las bayas parámetros positivos para determinar una añada de gran calidad.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es