DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 17 de noviembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La atención personalizada y el seguimiento postventa es uno de los servicios que facilitan las empresas de software a sus clientes para mejor el rendimiento del producto. Fotografía: Copermática.

MONOGRÁFICO

La informática, el aliado imprescindible para mejorar la gestión de la bodega

Santos G. Monroy /

La informática se ha colado hasta en los umbrosos rincones de las bodegas. Más allá de la mera organización administrativa de la empresa vitivinícola, la informática parece compartir trono con Baco como el duende inspirador del vino: computadoras que realizan el seguimiento completo de la trazabilidad del producto, satélites que analizan la maduración de la uva o el estado de la vid, narices cibernéticas que desglosan aromas y sabores en cuadros estadísticos, videojuegos que enseñan a catar...

 

La actualidad del sector se dirime en internet, en publicaciones digitales, foros y redes sociales;  y un fallo informático podría, en algunos casos, dar al traste con las expectativas de una campaña vitivinícola. De hecho, países como Estados Unidos o Australia están desarrollando experimentos con una "viticultura de precisión" que se aprovecha de las posibilidades de los satélites y de los rayos infrarrojos para conocer el estado de las plantas, agruparlas por índices de vegetación, sequía, humedad, conocer la acidez, el grado alcohólico, los antocianos o la intensidad de color... Y, por supuesto, la informática también es usada ya a pie de viña en algunas bodegas españolas.

El enólogo se encuentra ante una nueva y apasionante dificultad: el conocimiento de las nuevas herramientas que sirvan tanto para facilitar su trabajo como para optimizar los costes en los procesos productivos.

En España, la informática enológica gana terreno a un ritmo vertiginoso. Y es que la necesidad aprieta y los expertos lo tienen claro: la trazabilidad es hoy un requerimiento irrenunciable. Es imprescindible conocer con exactitud la procedencia de toda la materia prima y de los componentes, los procesos de elaboración, las ubicaciones por las que ha pasado un vino. Al mismo tiempo, los gestores de las bodegas necesitan conocer con exactitud el coste del producto desde la viña hasta la botella. Aspectos como las mermas, el IVA o los impuestos tienen cada vez más relevancia en la gestión de la bodega y en las relaciones de esta con la Administración.

Para ello hay que disponer de las herramientas informáticas adecuadas, y ya son numerosas las empresas que se han especializado en la comercialización de productos especialmente diseñados para que el enólogo los comprenda, programas específicos de control de la bodega que implican también a todas las áreas que intervienen en la empresa, tanto las productivas como las de gestión.

 

VinoTEC

La consultora informática Tipsa (Logroño, La Rioja), experta en la implantación y optimización de soluciones de gestión empresarial, ofrece el software VinoTEC, una avanzada aplicación para la gestión integral de bodegas y empresas de bebidas que está presente en más de 170 bodegas de todas las denominaciones de origen españolas. Se trata de la primera solución de gestión integral de bodegas certificada por Microsoft Dynamics a nivel mundial. VinoTEC permite, con una única aplicación, gestionar de forma sencilla todas las actividades de la bodega.. Desarrollada sobre el ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision), la herramienta integra, en una única aplicación, toda la gestión del ciclo productivo y administrativo de la empresa. Con VinoTEC, se trabaja con la garantía de disponer de un control total de las actividades intermedias, y de poseer siempre información actualizada en tiempo real que permita una toma de decisiones rápida y fiable.

 

Ewin Bodega

Una de las empresas más importantes del sector es Éniac Sistemas Informáticos. Esta empresa riojana fundada en 1985 ha desarrollado, entre otro software de gestión, dos novedosas y útiles herramientas: Ewin Bodega y Ewin  Enoturismo. La primera aplicación permite el completo seguimiento del proceso de elaboración del vino. Ewin Bodega es una solución personalizable para conocer la trazabilidad completa desde la llegada de la uva al depósito hasta la entrada al almacén del vino listo para comercializar, pasando por el embotellado, el llenado en jaulón y todos los procesos habituales. Asimismo, posibilita el seguimiento de lotes, el control de la ubicación de cada barrica, el control de todos los costes, así como la realización de estadísticas e informes, documentación de analíticas y tratamientos, etc. Este programa de gestión integral o Planificador de Recursos Empresariales (ERP) está validado mundialmente por IBM, con los certificados IBM Server Proven e IBM Express Advantage.

 

Eurovin

Visual Software (Barcelona) cuenta entre sus desarrollos con EuroVin, un ERP vitivinícola que en sus más de 12 años de permanencia en el mercado se ha convertido en un referente. La primera versión de Eurovin fue lanzada al mercado en el año 1994. Fruto de la experiencia acumulada por las instalaciones efectuadas en 21 denominaciones de origen y en bodegas de muy diversa índole, en enero de 2002 se presentó en la feria Enomaq de Zaragoza EuroVin'32. Según la empresa, Eurovin'32 implicó un gran esfuerzo que dio como resultado una aplicación que ofrece una total libertad a la hora de diseñar la información que debe manejarse. Y, lo que es más importante, todo ello mediante un entorno amigable y visual. EuroVin es un auténtico ERP que implica a todas las áreas de la empresa, desde las labores de campo hasta la venta del producto embotellado, pasando por la vendimia, las compras de vino, los procesos de elaboración, el seguimiento analítico, el seguimiento a nivel de costes, las obligaciones registrales de la bodega con las distintas administraciones, así como la tesorería, la contabilidad, las estadísticas de venta, etc.

 

Copermática

Desde su nacimiento en 1985 Copermática centra su actividad en el diseño, desarrollo, distribución y mantenimiento de programa gestion, sistemas y aplicaciones informáticas. Más de 70 profesionales que forman el equipo Copermática trabajan diariamente para producir programas y soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de cada cliente. Entre sus desarrollos destaca el programa Alf@ ERP Bodegas. Es el resultado de la suma de elementos necesarios, para obtener una solución innovadora, sencilla y potente. Según la empresa, con esta herramienta los diferentes procesos de las empresas e industrias agroalimentarias se interrelacionan de modo más directo, lo que sirve para incrementar la productividad y complementarla con la integración de los procesos. Este software incluye eficaces herramientas para ámbitos como la gestión de campaña (entrada de la uva, trazabilidad, integración de cámaras, valoración de producto...), gestión de campo (partes de trabajo, analíticas, costes...), gestión comercial, intercambio electrónico de datos, puntos de venta o venta en ruta.

 

Isagri

Asimismo, destaca el grupo Isagri, con sede en Valencia. De hecho, tan solo un año después de llevar a cabo la integración de Soft Rioja, Isagri ya ha logrado superar la cifra de 300 bodegas en toda España, a las que da servicio con alguna de sus soluciones informáticas. Según fuentes de la empresa, "el grupo se sitúa como la primera firma en el ámbito nacional en programas informáticos para el sector vitivinícola". Dirigido por Sébastien Maurel, Isagri es un reconocido grupo francés que cuenta con más de 27 años de experiencia. Por su parte, la empresa Soft Rioja fue fundada en Logroño por Jesús Vidaurre, gran especialista en la gestión informática para las bodegas, con una experiencia de más de 20 años.

 

Kreyer

Por su parte, la empresa Kreyer, recientemente instalada en España a través de su delegación en Logroño, ha desarrollado el software VinInfo un sistema de control avanzado, dirigido específicamente a la industria del sector vitivinícola. Se trata de una herramienta que ofrece al enólogo toda la información necesaria sobre sus vinos en tiempo real, enviando alarmas sobre el estado de los mismos. Como el vino es lo más importante, el sistema VinInfo cuida de él de manera ininterrumpida; además, el enólogo puede acceder al control en todo momento desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos que se encuentran a su alcance.

 

Otras empresas

Otras empresas relacionadas con el desarrollo de sistemas informáticos aplicados a la mejora de la gestión de las bodegas son ACK (Zaragoza), Contamicro (Zaragoza), Software Grupo V (Zaragoza), Bacos (Sant Boi de Llobregat, Barcelona) , o Divas Technology (Lavern-Subirats, Barcelona). Fuera de nuestras fronteras, dos referencias destacadas son Lamorouroux (Gornac, Francia), fabricante de sistemas de regulación de la temperatura y de automatización de la vinificación, así como de programas informáticos para la gestión de la viña y de la bodega; y Pársec SRL (Florencia, Italia).

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es