La junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) ha convocado urgentemente una asamblea general extraordinaria el próximo día 1 de octubre en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la que, entre otros asuntos, someterá a votación la fecha de celebración de las elecciones a la Presidencia de la institución, así como el período reglamentario de presentación de candidaturas. La convocatoria, remitida por el secretario Enrique Bitaubé a las asociaciones integrantes, se formalizó el miércoles 14 de septiembre, tan solo unas horas después de que la revista “Enólogos” publicara en su página web que la FEAE había decidido prorrogar la legislatura y retrasar la convocatoria electoral contraviniendo sus propios estatutos.
El presidente Santiago Jordi concluyó su mandato el pasado 7 de septiembre sin convocar elecciones para la renovación de la actual junta directiva. Según los estatutos de la propia organización, la asamblea general que debería haber renovado los cargos se tendría que haber convocado el día 7 de julio, dos meses antes de su celebración, dando el margen debido de un mes para la presentación de candidaturas. De ese modo, el nuevo presidente y los miembros de su junta directiva deberían haber tomado posesión el pasado 8 de septiembre.
Reunión en Mérida
Para justificar su modo de proceder, el mandatario sostiene que la FEAE celebró una asamblea, a propuesta de la junta directiva, en la que se aprobó por unanimidad la prolongación de la legislatura hasta que se cerraran las cuentas anuales. Aunque Santiago Jordi se ha negado a facilitar el acta de la asamblea a la que alude, la revista “Enólogos” ha confirmado que algunos miembros de la FEAE mantuvieron una reunión en Mérida, en la que se trató ese asunto, el miércoles 25 de mayo, un día antes de la celebración del XVII Congreso Nacional de Enólogos, que tuvo lugar en la capital emeritense entre el 26 y el 28 de mayo. En cualquier caso, los estatutos de la FEAE no contemplan la opción de prorrogar la legislatura, sino tan sólo la posibilidad de acortarla por motivos forzosos o voluntarios propuestos en el momento de presentar la candidatura.
Fuentes jurídicas consultadas por esta revista han declarado que la FEAE “no puede prorrogar ningún cargo, no tiene potestad para ello”. “Alargar el mandato por decisión de la asamblea”, añaden“, es una actuación contraria a los estatutos y al interés societario”.
Asamblea general en Madrid
El próximo 1 de octubre, el presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos, Lucas Bellón Mena, que no estuvo presente en la reunión celebrada en Mérida, ejercerá como anfitrión de una asamblea general extraordinaria que ya ha provocado un gran revuelo en el seno de la organización. La cita, prevista a las nueve de la mañana en primera convocatoria, en la sede de la DO Vinos de Madrid, situada en la Ronda de Atocha, número 7, tiene una quincena de puntos incluidos en el orden del día, pero el asunto estrella, que se debatirá en penúltimo lugar, será sin duda la convocatoria de las elecciones a la FEAE. Los compromisarios deberán determinar la fecha de celebración y el establecimiento del período para la presentación de candidaturas. Y también deberán valorar si el presidente Santiago Jordi, cuyo mandato expiró el pasado 7 de septiembre, está legalmente facultado para realizar la convocatoria de las elecciones o, por el contrario, se corre el riesgo de contravenir nuevamente los estatutos.