DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 17 de noviembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Fachada de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

AULA MAGNA / HOY MIÉRCOLES 6 DE MAYO

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid acoge el acto homenaje a José Ramón García Hierro

Redacción /

El Aula Magna de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid acoge hoy miércoles 6 de mayo, a las 13:00 horas, un acto homenaje, en el que se otorgará la Medalla al Mérito Humano, Agrícola y de Trabajo a José Ramón García Hierro, por su larga y fructífera trayectoria profesional en el ámbito agroalimentario y vitivinícola, así como por su decisiva contribución en la implantación y desarrollo de los grupos de trabajo de experimentación en Viticultura y Enología, que reúnen a las estaciones enológicas de toda España.

 

La revista “Enólogos” reproduce, a continuación, los méritos, que en opinión de los organizadores del acto, justifican la concesión del galardón a José Ramón García Hierro.

 

 

Contribución profesional del Dr. D. José Ramón García Hierro

 

1. Grupo Sectorial de Métodos de análisis de Vinos y Derivados. 

Tenemos conocimiento desde al menos 1975 de su liderazgo como coordinador del Grupo de Trabajo Sectorial de Métodos de Análisis de Vinos y Derivados, con el Dr. Miro Granados y, después, el Dr. García Faure como directores del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen.

El Dr. García Hierro se ha caracterizado siempre por dinamizar está reuniones tanto en el comienzo de la andadura de este grupo, como cuando ya estaba consolidado. Se trata de un grupo compuesto por técnicos de las diferentes administraciones autonómicas y también por técnicos de bodegas pioneras, estas últimas con la idea de que aportaran conocimiento práctico de enología al grupo. Este Grupo Sectorial representa, por tanto, a todo el sector del vino desde un punto de vista analítico, y ha ofrecido hasta este momento un servicio indispensable para su avance y mejora.

 

2. Organización Internacional de la Vid y el Vino. OIV (antigua Oficina Internacional del Vino y la Vid).

Desde la década de los 70, el Dr. García Hierro fue delegado en las Comisiones de Enología y la Subcomisión de Métodos de Análisis de vinos y derivados en la OIV, participando activamente en la resolución de problemas planteados en esas comisiones y defendiendo los intereses de España.

 

3. Grupos de Expertos y Comités de la Comisión de la UE

El Dr. García Hierro ha participado en diferentes Grupos de Expertos y Comités de la Comisión de la UE, no sólo en el ámbito del vino sino también del aceite, participando activamente en la redacción de los reglamentos que rigen ambos sectores, y que aún están vigentes en la actualidad.

 

4.  Dirección del Laboratorio Arbitral Agroalimentario

La labor del Dr. García Hierro como director técnico del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del MAGRAMA ha consolidado a este centro como laboratorio nacional de referencia en el ámbito agroalimentario y aglutinador de los laboratorios agroalimentarios en España, así como de las Estaciones Enológicas distribuidas en todo el territorio nacional.

 

A continuación se indican algunas de las muchas aportaciones que el Dr. D. José Ramón García Hierro ha realizado  a las Estaciones y a este Grupo de Trabajo:

 

 Ha sido el enlace entre la OIV y este Grupo de Trabajo, comunicado en cada reunión del mismo lo que se debatía o era tema candente en la OIV

 Ha creado grupos de trabajo para revisión de métodos, de resoluciones sobre productos enológicos y su comportamiento en el vino, etc. dinamizando y llegando a ofrecer en las comisiones de la OIV proposiciones españolas relevantes, aportando datos solicitados en dichas comisiones, cuando surgían alarmas alimentarías en otros países o en el nuestro propio ofreciendo técnicas inmediatas para poder dar servicio desde cada uno de los laboratorios de la administración en las que se engloban las Estaciones Enológicas y no dejar indefenso al sector.

 Ha acercado posturas entre universidad y estaciones enológicas en temas tratados en la OIV que presentaban disparidad de opiniones entre ambas.

 Ha promovido la formación de subgrupos de trabajo sobre temas significativos integrando técnicos de bodegas y centros de investigación.

•  Ha ofrecido en todo momento  ayuda desinteresada y personal a los técnicos de los laboratorios, en todas las consultan que estos le realizaban, destacando aquellas relacionadas con problemas que surgían en las exportaciones, proponiendo y dando soluciones rápidas para poder liberalizar la carga retenida en las aduanas, bien dando la solución directamente o bien estableciendo contacto con personal de diferentes Direcciones Generales del Ministerio para poder solventar el problema.

 Ha permitido visitas de otros técnicos a su laboratorio, para aprender nuevas técnicas e implantarlas en sus centros.

 Ha sido partidario de la comunicación y puesta en común de conocimientos. Así, ha promovido los contactos entre técnicos de estos laboratorios, y entre ellos y las universidades para el desarrollo, por ejemplo, de nuevas disciplinas en bodega.

 Fue pionero en la implantación en el año 1995 de un Sistema de Calidad entonces bajo la Norma EN 45001, en la actualidad ISO 17025, activando y motivando al Grupo de Trabajo en este sentido.  Queda demostrada actualmente su visión de futuro, a través del Reglamento (CE) 882/2004, que establece que todos los laboratorios agroalimentarios deben estar acreditados bajo la Norma ISO 17025.

 Ha sido pionero en el desarrollo de Ejercicios de Intercomparacion en diferentes ámbitos y en la obtención de Materiales de Referencia, pudiendo  beneficiarse los laboratorios de los mismos para el aseguramiento de la calidad de sus ensayos.

 Es un experto con el que cuenta la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC), para su  asesoramiento en temas analíticos y de manera particular en temas agroalimentarios.

 

Labor internacional, carácter pionero e innovador

Su labor no se ha limitado  sólo  al ámbito nacional sino que ha traspasado nuestras fronteras, por ejemplo al colaborar en proyectos de hermanamiento con Rumania y Serbia para que estos países pudieran alcanzar la infraestructura y conocimientos necesarios para su entrada a la Unión Europea. Sus enseñanzas en los laboratorios de esos países y en sus respectivos Ministerios de Agricultura han sido verdaderamente importantes.

 

Se podría decir que en el Dr. D. José Ramón García Hierro concurren todas las disciplinas desde el punto de vista del análisis agroalimentario, ya que ha sido pionero e innovador, implantando y desarrollando en su centro multitud de técnicas y métodos para poder dar servicio como laboratorio arbitral haciendo frente a los diferentes desafíos que las nuevas prácticas, elaboraciones, exportaciones, dirimentes, etc… presentaban, además de garantizar la calidad de los productos alimentarios persiguiendo el fraude. Se debe hacer hincapié en su capacidad de liderazgo, sabiéndose rodear de personal competente, y sabiéndoles motivar adecuadamente, convirtiendo al Laboratorio Arbitral Agroalimentario en un laboratorio insignia y de referencia.

 

Es el responsable de la creación de diferentes Grupos de Trabajo, en ocasiones con la participación del INDO, como es el Grupo de Experimentación en Viticultura y Enología, activo en la actualidad.

Como gran divulgador del conocimiento que es, también ha contribuido a la formación de futuros técnicos, actuando como docente, por ejemplo, en la Escuela  de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la  Universidad Autónoma de Madrid (Licenciatura de Tecnología de los Alimentos).

 

Todo lo relatado hasta ahora han sido méritos de una parte de su vida, la dedicada al trabajo, la laboral. Sin embargo, al Dr. D. José Ramón García-Hierro, no sólo le define su trabajo, sino que también lo hace y en gran medida su persona, razón que sin duda ha pesado mucho a la  hora de solicitar esta medalla.

 

Se trata de una persona imbuida de un espíritu científico, generoso en la divulgación de sus conocimientos, amable, conciliador, cercano, paciente, sin horas, siempre procurando que en nuestros comienzos profesionales nos encontráramos cómodos, arropándonos e intentando sacar lo mejor de nosotros, instándonos a colaborar entre todos y conseguir dinamismo en nuestros cometidos.

 

Una palabra que sin duda le define y con la que todos estamos de acuerdo es que ha sido para todos un MAESTRO.

 

En este escrito solo se ha resumido y de forma muy escueta, los logros relacionados con el mundo del vino, así como de su reglamentación, pero somos muy conscientes ya que hemos seguido su trayectoria, de que sus méritos no se circunscriben  al campo del vino, sino que se extienden a muchos otros sectores  agrícolas y alimentarios, como por ejemplo, los del aceite, los zumos, los fitosanitarios, etc...

 

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente y desde la visión que de su trabajo se tiene en las Estaciones Enológicas Y OTROS ESTAMENTOS, estando ligados al Laboratorio Arbitral Agroalimentario y al Grupo de trabajo Sectorial de Vinos y Derivados, se ha decidido CONCEDER DE UNA MANERA SIMBOLICA la Medalla al Mérito Humano, Agrícola y de Trabajo, al Dr. D. José Ramón García Hierro.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es