DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 29 de mayo de 2023
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Un momento del curso de cata de uvas organizado por la Asociación Enólogos de Rioja.

IMPARTIDO POR EL TÉCNICO GIULIANI BONI

La Asociación Enólogos de Rioja organiza un curso de análisis sensorial de la uva

REDACCIÓN

La Asociación Enólogos de Rioja (AER), con la colaboración especial de Laboratorios Excell Ibérica, ha organizado un curso de cata de uvas, en dos sesiones celebradas en Logroño y Olite (Navarra) los días 24 y 25 de septiembre, impartido por Giuliano Boni, técnico experto de Vinidea formado por el Institut Coopératif du Vin (ICV).

La actividad formativa titulada “Análisis Sensorial de la Uva. Metodología ICV” ha contado con la asistencia de 34 profesionales del sector enológico, de los que 25 han sido miembros de la asociación profesional y nueve de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi). El curso se ha desarrollado durante cuatro horas y ha tenido un carácter eminentemente práctico, ya que el objetivo principal ha sido el de preparar a los interesados sensorialmente de cara a la presente campaña de vendimia.

 

Para ello, se ha realizado una descripción y contenidos de la formación (los 19 descriptores a utilizar en el análisis sensorial de la uva, la metodología analítica de sucesión temporal, la valoración cuantitativa de los descriptores, la ficha analítica (para estudio experimental) y de la ficha sintética (para uso práctico), antes de dar paso propiamente a la sesión práctica de análisis sensorial de diferentes muestras de uva.

 

Evaluación con un único análisis

Según fuentes de la organización, la metodología ICV permite evaluar, con un único análisis, las características mecánicas de las bayas, el equilibrio ácido, la potencialidad aromática y la calidad de los polifenoles. El sistema hace posible igualmente la individualización del equilibrio en el grado de maduración de los diversos componentes de la baya, señalar situaciones de estrés de la vid y ayudar a determinar el adecuado momento de la vendimia.

 

Del mismo modo, el método cuantifica los parámetros evaluados a través de una ficha analítica, que permite comparar los resultados obtenidos en diferentes jornadas, periodos o añadas. Por último, sintetiza los resultados del análisis en una evaluación simple y de fácil y práctico uso cotidiano.

 

Horarios

Sesión del lunes 24 de septiembre: en Logroño, Sala Noble de la Bodega Institucional de La Grajera. Horario: de 16:00 a 20:00 horas.

Sesión del martes 25 de septiembre: en Olite (Navarra), Salón de Actos de EVENA. Horario: de 9:00 a 13:00 horas.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es