DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 22 de octubre de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Fotografía: Terri Sharp (Pixabay).

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR ENOLÓGICO

La alarma generada por el coronavirus provoca una catarata de cancelaciones de eventos vitivinícolas

PABLO DÍAZ-PINTADO

 

La alarma generada por la propagación del coronavirus en todo el mundo ha provocado una catarata de cancelaciones de eventos vitivinícolas que preveían celebrarse entre marzo y mayo del presente año. El presidente decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, ha confirmado a la revista “Enólogos” que el congreso anual del colectivo profesional, que iba a desarrollarse en Albacete durante los días 26 y 27 de marzo, se pospondrá previsiblemente al mes de mayo o junio. Asimismo, el Col·legi d'Enòlegs i Enòlogues de Catalunya y la Associació Catalana d'Enòlegs han decidido aplazar temporalmente la celebración del Congreso Internacional de la Enología y el Cava, así como de la Noche de la Enología, previstos inicialmente para el próximo 27 de marzo.

 

En los últimos días, se han ido anunciando las suspensiones de salones vitivinícolas de gran relevancia internacional como Prowein (Alemania), Salón Gourmets (España), Alimentaria (España), Vinitaly (Italia) y Vinexpo Hong Kong, que iban a desarrollarse, según los casos, entre mediados de marzo y finales de mayo. Asimismo, esta revista ha confirmado que los responsables de la Feria del Vino Granel (WBWE) de Yantai (China), han decidido suspender la cita prevista los días 29 y 30 de mayo y posponer su celebración hasta que las circunstancias lo aconsejen. Igualmente, los organizadores de la Cumbre Iberoamericana del Vino 1548, prevista inicialmente del 9 al 11 de junio en Extremadura, han decidido aplazar su celebración a los días 7, 8 y 9 del mes de octubre de 2020.

 

La cancelación de los eventos vitivinícolas sigue así la estela de la oleada de suspensiones vividas desde el pasado mes de febrero en todos los ámbitos socioeconómicos, empresariales, educativos y deportivos, que ha implicado el cierre de centros de día, guarderías, escuelas, institutos, universidades, centros de trabajo, además de ferias y congresos nacionales e internacionales, así como la imposición de medidas de aislamiento y cuarentena de distinto alcance para intentar evitar la propagación del virus. Sus efectos se han trasladado rápidamente a la economía, que está sufriendo un terremoto bursátil, el desplome del precio del petróleo, cientos de miles de despidos y el hundimiento de las estimaciones de crecimiento por parte de los principales organismos internacionales, que ya anticipan un escenario de grave recesión.

 

Fotografía: Imagen de Leo2014 (Pixabay).

 

Datos del Covid-19 y gripe estacional

El también llamado síndrome Covid-19 ha provocado, hasta el día 5 de abril, 131.646 infectados, 12.641 muertos y 38.080 recuperados en España. La lucha contrarreloj para contener la propagación del coronavirus ha coincidido en el tiempo con el pico de gripe estacional en buena parta del hemisferio norte. 

Desde la aparición de la enfermedad en China en diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado 69.522 fallecidos hasta el día 5 de abril. Frente a ello, cada año mueren hasta 650.000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según las estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

 

Cancelaciones temporales

La situación mundial provocada por la pandemia de Covid-19 ha aconsejado la suspensión temporal de importantes eventos vitivinícolas previstos para los meses de marzo, abril y mayo que han preferido reajustar su calendario. La primera suspensión fue la de la Feria Internacional de Vinos y Bebidas ProWein, prevista en Düsseldorf (Alemania) del 15 al de marzo. Vinitaly, otra de las grandes ferias internacionales del sector, siguió su estela y pospuso su puesta de largo hasta mediados de junio, al igual que Vinexpo Hong Kong, que anunció el traslado del evento al mes de julio. Salón Gourmets ha aplazado su celebración a mediados de junio y Fira de Barcelona ha comunicado el aplazamiento del salón Alimentaria hasta septiembre. La misma decisión ha adoptado la Feria del Vino (WBWE) de Yantai (China), que iba a desarrollarse los días 29 y 30 de mayo y que verá la luz los días 12 y 13 de julio. Asimismo, los organizadores de la Cumbre Iberoamericana del Vino 1548, prevista inicialmente del 9 al 11 de junio en Extremadura, han decidido aplazar su celebración a los días 7, 8 y 9 del mes de octubre de 2020. Y en el ámbito colegial, tanto el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha como el Col·legi d'Enòlegs i Enòlogues de Catalunya-Associació Catalana d'Enòlegs han decidido aplazar temporalmente la celebración de sus congresos anuales, que iban a tener lugar a finales del mes de marzo.

 


 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es