DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 29 de septiembre de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
De izquierda a derecha: el presidente de la AECM, Alfonso García-Cámara, y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

EN UNA REUNIÓN MANTENIDA EL 30 DE JULIO

La AECM reclama al Gobierno regional que el enólogo figure como técnico cualificado en la nueva ley del sector vitivinícola

REDACCIÓN

 

La Asociación de Enología de Castilla La Mancha (AECM), que preside Alfonso García-Cámara, entregó el pasado 30 de julio al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, un informe técnico sobre la “necesaria presencia de enólogos cualificados en las bodegas de Castilla La Mancha”, una reivindicación que la AECM pretende incorporar a la nueva ley del sector vitivinícola que el Gobierno regional está elaborando en la actualidad. La AECM sostiene que la responsabilidad alimentaria de la producción de vinos, mostos y derivados debe recaer específicamente en el enólogo como técnico cualificado.

 

El informe entregado expone la legislación nacional y europea vigente y, al mismo tiempo, refleja específicamente las responsabilidades del enólogo en la elaboración de vinos y sus derivados. Según fuentes internas, se trata de un documento propiedad de la Asociación, que ha sido realizado por Paula de Rojas de Íscar, técnica cualificada en la materia, con “el propósito de que la figura del enólogo figure en la redacción de la nueva ley como técnico cualificado”.

En la reunión mantenida el pasado 30 de julio estuvieron presentes, además del consejero Martínez Arroyo y el presidente de la AECM García-Cámara, la directora general de Alimentación, María Elena Escobar Sánchez, el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), Esteban García Romero, la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Amparo Bremard, y el tesorero de la asociación profesional, Matías López Núñez

 

Un momento de la reunión celebrada el pasado 30 de julio entre miembros de la Administración regional de Castilla-La Mancha y responsables de la AECM.

 

 

Sensibilizar a la Administración

El encuentro se produjo a solicitud de la AECM con el objetivo de sensibilizar a los responsables de la redacción de la futura ley sobre la importancia de la figura del enólogo en los procesos productivos de las industrias vitivinícolas. “Fijar en el enólogo”, sostienen fuentes de la AECM, “la responsabilidad alimentaria de la producción de vinos, mostos y derivados es la mejor manera de garantizar la sanidad alimentaria del consumo de los productos vitinícolas de nuestra región”. Al margen de esta cuestión, durante el encuentro, la Asociación expuso algunas otras propuestas que “fueron bien acogidas” por parte de los responsables de la Administración autonómica.

 


 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es