DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 19 de octubre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta

OENOBRANDS / FINAL TOUCH® TONIC

Innovación a base de manoproteínas para mejorar la expresión aromática de los vinos blancos y rosados

Redacción /

Dos años de intensos ensayos han demostrado que las nuevas manoproteínas de Final touch TONIC mejoran sensiblemente y mantienen la frescura de los vinos blancos y rosados, preservándolos de la oxidación, según informa la empresa Oenobrands en una nota de prensa. “El análisis de los aromas”, explica la compañía multinacional, “se realizó en diferentes momentos durante toda la fase de conservación de los vinos, y se observó una evidente y notable estabilidad del aroma y frescura”. 


La pérdida continua de aromas varietales y ésteres de fermentación, que se produce durante el envejecimiento de los vinos blancos y rosados, es importante motivo de preocupación para muchos enólogos. Este fenómeno se debe a la oxidación gradual de los compuestos aromáticos en el tiempo, y a veces va acompañado por un cambio de color.


“Para hacer frente a este problema”, continúan las mismas fuentes, “Oenobrands ha desarrollado Final touch TONIC, un innovador producto líquido a base de manoproteínas formulado especialmente para preservar la frescura aromática de los vinos blancos y rosados y retrasar el inicio de la oxidación. La eficacia de Final touch TONIC se debe a la fracción de manoproteínas extraída a partir de una específica cepa de Saccharomyces cerevisiae, que se seleccionó por las potentes propiedades coloidales protectoras que presentan sus manoproteínas”.


Los beneficios de Final touch TONIC

“Los beneficios del uso de Final touch TONIC”, añaden, “han sido confirmados durante dos años de intensos ensayos en Francia y Alemania. Estos estudios mostraron que el producto daba lugar a unos vinos blancos y rosados con unos aromas mucho más frescos y menos oxidados, así como a una mayor intensidad aromática y mejores cualidades organolépticas. El estudio de estos efectos en el tiempo demostró además que eran duraderos”. 

Final touch TONIC se añade inmediatamente antes del embotellado a una dosis de 20–40 ml/hl (la dosis varía en función del resultado deseado y de los parámetros tecnológicos). El producto se vende en volúmenes de 1 ó 5 litros y está disponible desde febrero de 2016. 

Los perfiles sensoriales ilustrados a continuación muestran los beneficios que se obtuvieron con la adición de Final touch TONIC en vinos rosados. Se eligieron dos tipos de vinos rosados: obtenidos con el método de producción ‘alcohol amílico’ o con el método ‘tiol’. La mitad de los vinos de cada tipo se trató con 30ml/hl de Final touch TONIC. Diez meses después se efectuó una cata para comparar los vinos del grupo de control con los tratados con Final touch TONIC. 

Vino rosado de 10 meses – Cata realizada por un jurado profesional (15 personas).

 

Figura 1: Perfil sensorial de un vino rosado de 10 meses, elaborado utilizando el método ‘amílico’. El vino tratado con Final touch TONIC era más frutal, fresco y aromático y menos amargo.

 

 

Vino rosado de 10 meses – Cata realizada por un jurado profesional (15 personas).

 

Figura 2: Perfil sensorial de un vino rosado de 10 meses, elaborado utilizando el método ‘tiol’. El vino tratado con Final touch TONIC presentaba una mayor intensidad aromática (cítricos), frescura y mineralidad, con una menor acidez.

 

 

Sobre Oenobrands

La política de innovación continua desarrollada por Oenobrands permite crear soluciones que responden a las aspiraciones y deseos de productores, distribuidores y consumidores. En un sector con un gran porvenir y en continua evolución Oenobrands, con el apoyo de sus empresas matrices de renombre internacional (DSM Food Specialties y Anchor BioTechnologies), ha desarrollado una gama de productos enológicos que incluye enzimas, levaduras, derivados de levaduras y bacterias. Con un equipo multidisciplinar altamente cualificado, Oenobrands dedica sus esfuerzos a proponer soluciones concretas y poner de relieve las sinergias positivas entre sus productos. Oenobrands distribuye sus marcas: Anchor, Fermicru, Fermivin, Fermichamp, Extraferm, Maxaferm, Claristar, Rapidase, Natuferm, In-line Ready y Final Touch POP en los cinco continentes a través de una red especializada.

 

Para más información

info@oenobrands.com  

www.oenobrands.com 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es