DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 22 de abril de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Federico Lucendo y Julián Ruiz Villanueva, responsable de viticultura (izqda.), catan uno de sus vinos en Quero (Toledo). Sobre el terreno se observa una de las tinajas enterradas en el viñedo.

LA CATA DEL ENÓLOGO

Federico Lucendo, representante de una gran saga de enólogos

Pedro Pintado Villegas

Forma parte, junto a sus cuatro hermanos, de la cuarta generación de enólogos de la familia Lucendo. Hijo del prestigioso enólogo y profesor Jesús Lucendo, Federico Lucendo (Valdepeñas) es, junto a su hermano Rafael, el confundador y director técnico de Selección Lucendo. Estudió Ingeniería Técnico Agrícola y es licenciado en Enología. Con anterioridad, Federico Lucendo trabajó durante 10 años como director técnico de la valdepeñera Bodegas Arúspide. En 2009 recibió el premio Baco de Enología otorgado por el Aula Internacional de Catadores y fue elegido como mejor enólogo español del año. También la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino premió durante dos años consecutivos su vino “El Linze”.

 

Además de ser el propietario de Selección Lucendo, empresa que fundaron en 2016, los hermanos Lucendo también gestionan una asesoría de bodegas. El enólogo valdepeñero inició su actividad profesional en 2001. Casi toda ella ha girado alrededor de Bodegas Arúspide, donde además de director técnico era accionista al igual que su padre. En esa bodega es donde creó su primer “Linze”, un vino que procede de viñas con más de 130  años de antigüedad anteriores a la filoxera y procedentes de una finca situada en el municipio toledano de Quero. Las variedades que se utilizan en su elaboración son la syrah y la tinto Velasco, al cincuenta por ciento. La tinta Velasco procede de viñas en vaso con una escasa producción que apenas supera el kilo por cepa.

 

Dédalo, la última apuesta

La última apuesta de estos innovadores  bodegueros ha sido el vino blanco espumoso “Dédalo” procedente de viñas viejas de airén elaborado con el método ancestral de tinajas de barro con la particularidad de que estos recipientes están enterrados en la propia viña de la que nacen las uvas con la que se elaboran. Es un vino ecológico al cien por cien sin sulfitos añadidos, paradigma de los nuevos vinos que resultan muy bien recibidos por los jóvenes consumidores.

 

La filosofía que guía el trabajo de estos bodegueros, que además cuentan con la ayuda del también enólogo y responsable de viticultura de la bodega, Julián Ruiz Villanueva, es la de priorizar la obtención de vinos de alta calidad y la diversificación de los productos incorporando nuevos perfiles enológicos que buscan rejuvenecer y ampliar la tradicional oferta de vinos de la tierra manchega.  En esta cata, Federico Lucendo presenta su espumoso Dédalo, un airén cien por cien, el blanco Marta Cibelina elaborado a partes iguales con uvas chardonnay y viognier, El Linze del Cincuenta, syrah (50%) y tinto Velasco (50%) y César Lucendo A. 2011, un coupage en el que predomina la tempranillo acompañada de una pequeña proporción de cabernet-sauvignon y merlot.


Descargar el artículo:

La cata de Federico Lucendo
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es