DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 16 de octubre de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Fotografía: www.pixabay.com

ANTE EL INCREMENTO PREVISTO DE LA PRODUCCIÓN

¿Está en riesgo la recuperación de precios y de prestigio del vino español en el mercado exterior?

PABLO DÍAZ-PINTADO

La reducción de la producción española de vino en 2017, que se saldó con 33 millones de hectolitros, un 20% menos de lo que comúnmente se considera una ‘cosecha ‘normal’, ha permitido que el precio del vino elaborado en España se dispare en los mercados exteriores durante los primeros siete meses de 2018. Las bodegas de este país, en su conjunto, venden menos vino, pero mucho más caro y con mayor beneficio. No obstante, las estimaciones sobre la presente vendimia apuntan a una producción de alrededor de 43 millones de hectolitros, un 30 por ciento más que el año anterior. Ante esta previsión, ¿está en riesgo la recuperación de precios y de prestigio del vino español en el mercado exterior? Y, en segundo lugar, ¿se debería limitar la producción vitivinícola para obtener un volumen estable anual, en torno a 25 ó 30 millones de hectolitros, que evitara producciones ‘normales’ por encima de 40 millones que, históricamente, han demostrado ser letales para los precios?

 

Una depreciación progresiva

Entre los años 2000 y 2017, el sector bodeguero español ha vivido una depreciación progresiva en los mercados exteriores que le ha llevado a convertirse en el ‘paraíso del vino low cost’, con un precio medio de un euro por litro exportado, menos de la mitad del valor registrado por la mayoría de los grandes países productores y apenas el 20 del precio medio del vino francés, el más caro del mundo, con una cotización que ya supera los seis euros por litro. Esa caída acelerada de la cotización del vino español, que ha tenido la contrapartida de convertir a España en el primer exportador mundial de vino en volumen, se ha visto interrumpida drásticamente en 2018. El litro de vino granel español se exporta ahora un 44% más caro que en 2017 y el envasado ha registrado un alza del 14%.

Las exportaciones de vino procedente de España, incluyendo tanto envasados como graneles supusieron, en los siete primeros meses del año, 1.168,7 millones de litros (-12,7%), por valor de 1.668 millones de euros (+5,9%), a un precio medio de 1,43 euros por litro (+21,3%), según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Comparativamente, todavía se trata de valores modestos, pero suponen un rayo de esperanza frente a la deflación vivida durante más de 15 años como consecuencia del exceso de oferta y de una estructura elefantiásica basada en un 80 por ciento en el sector granelístico.

Por productos, de acuerdo a las mismas fuentes, “los graneles evolucionan mejor que los envasados en valor, al crecer un 23%, frente al 1,7% de los envasados, aunque en volumen caen más los graneles (-14,3%) que los envasados (-10,7%)”. “Esta evolución”, añaden, “explica la mayor subida de los precios medios de los graneles (+43,6%), mientras que los precios de los envasados, crecen un 13,9%”.

 

El modelo de negocio: ‘low cost’ o calidad

 

La mejora de los canales de comercialización pero, muy especialmente, la reducción de la cosecha en la pasada campaña han permitido a España durante los primeros siete meses de 2018 facturar 93,4 millones de euros más que en el mismo periodo de 2017 pese a comercializar 169,8 millones litros menos. Un negocio mucho más lucrativo. Gracias a la disminución de la oferta, los clientes que demandan vino español están dispuestos a pagar un precio más elevado. ¿Pero qué ocurrirá el año que viene cuando la oferta de vino español vuelva a crecer un 30 por ciento?, ¿Quiere España regresar al modelo ‘low cost’ y estar a merced de la demanda o prefiere, por el contrario, limitar la producción y dirigir adecuadamente la oferta para asentar una estructura que permita ir elevando los precios en defensa de la calidad del producto? Ésa es la cuestión.


 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es