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Domingo 17 de diciembre de 2017
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En los últimos 15 años, el precio medio de las exportaciones globales italianas ha aumentado desde aquellos 1,41 euros/litro del año 2000 hasta los 2,50 euros/litro de 2014, mientras que en el caso español se ha pasado de 1,41 euros/l. a 1,17 euros/l.

EL OEMV EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

España se convierte en el referente del vino granel barato frente a una Italia que apuesta por el embotellado

Redacción /

En el año 2000 Italia exportaba una proporción superior a la española de vinos a granel y Francia era uno de sus principales clientes. Apenas 15 años más tarde, su proporción de granel es muy inferior a la española, han aumentado los vinos envasados y espumosos y, con una cantidad de vino similar a la española, factura prácticamente el doble. De este modo, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) invita a la reflexión en un informe que hizo  público a finales del mes de abril, pero que cobra nueva actualidad a las puertas de una nueva campaña vitivinícola. No hay que olvidar que España ha producido, según cifras oficiales, un total de 94 millones de hectolitros en las dos últimas cosechas, de los que el mercado interior apenas absorbe 20 millones. ¿Seguirán apostando las regiones granelísticas españolas por vender grandes volúmenes de vino “tirando los precios” o serán capaces de seguir el ejemplo italiano y confiar en el embotellado?

 

“Nos sorprendemos y preocupamos en España”, dice el informe, “por la creciente importancia que entre nuestras exportaciones tienen los vinos a granel y en envases de más de dos litros, y su efecto sobre precios medios muy reducidos, así como lo que ello significa para la imagen del conjunto de los vinos de nuestro país”. Al mismo tiempo, se añade, miramos con envidia la buena evolución de las ventas de nuestros vecinos franceses e italianos, comprobando que los primeros casi nos cuadriplican en precio medio y los segundos prácticamente nos doblan en el valor de sus ingresos, con algo menos de vino vendido que España. Sin embargo y dejando de lado el caso de Francia, donde el peso del Champagne y la tradición internacional de los grandes vinos de sus DOP elevan notablemente su facturación, comprobamos que la buena marcha de Italia no siempre fue tan notable como en años recientes. “En los últimos años”, sostiene el OeMv, “ha recorrido un camino interesante que quizás pueda servir de referencia y mostrar que no es imposible para España recorrer una senda similar”.

Hace apenas 15 años, cuando despuntaba el nuevo siglo, Italia vendía un 60% más vino que España (1.453 millones de litros frente a 917), pero, de ellos, un 48,7% eran ventas de vinos a granel o en envases de más de dos litros. En el mismo año 2000, la proporción de vinos a granel de entre las exportaciones españolas era del 47,1%, inferior, por lo tanto, a la italiana. En aquella época todavía teníamos una importante cantidad de vino destilado para uso de boca y un consumo interior superior a los 14 millones de hectolitros.

Curiosamente, en ese mismo año 2000, continúa el informe, el precio medio de las exportaciones de vino y mostro de Italia y de España era exactamente el mismo, 1,41 euros/litro. Sin embargo, desde entonces y en los últimos 15 años, los caminos recorridos por España e Italia en materia de exportación de vinos han sido muy diferentes. En 2014, la proporción de vinos italianos exportados a granel ha bajado más de 20 puntos, hasta situarse en el 27,6% del total del volumen exportado. De esos 20 puntos menos de granel, los vinos envasados tranquilos han aumentado casi 14 puntos hasta situarse en el 59,7% del total y los espumosos -con particular buena marcha reciente del Prosseco- han aumentado 6,2 puntos hasta representar el 11,8% del total. En el mismo periodo, las exportaciones españolas de vinos  a granel y en envases de más de dos litros han aumentado su proporción dentro del total del volumen de vino exportado, pasando del 47% al 55% en 2014. Un crecimiento de más de 8  puntos porcentuales, que se ha producido a costa de la cuota de los vinos envasados, que pierden casi 10 puntos hasta quedarse en el 33,8% y muy ligeramente a cosa de los vinos espumosos que se mantienen sobre el 7% del total del volumen exportado. En 15 años, Italia ha pasado a vender mucho menos granel y España, mucho más.

En los últimos 15 años, las ventas exteriores de Italia han aumentado un 15,8% hasta los 2.042 millones de litros, mientras que las españolas lo han hecho un 154% hasta los 2.257 millones. No obstante, el precio medio de las exportaciones globales italianas ha aumentado desde aquellos 1,41 euros/litro del año 2000 hasta los 2,50 euros/litro de 2014, mientras que en el caso español se ha pasado de 1,41 euros/litro a 1,17 euros/litro. Como resultado de ello, el valor en euros que obtiene Italia por sus exportaciones de vino es de 5.111 millones en 2014, frente a los 2.633 millones obtenidos por España. Ésa es la gran diferencia en la evolución comparada de estos últimos 15 años.

 

¿Cómo ha mejorado Italia?

Sobre cómo se ha podido producir este cambio sustancial en las exportaciones italiana, el OeMv explica que de los comentarios de muchas bodegas y la experiencia en los diferentes mercados, puede intuirse que tiene mucho que ver con la imagen de país, la calidad de los productos, la red de una restauración típica muy fiel, pero, sobre todo, la intensificación extraordinaria de la labor comercial de sus empresas en los diferentes mercados: mucho mayor esfuerzo comercial.

Asimismo, el informe de la OeMv hace hincapié en que “la explicación fundamental para la disminución de las exportaciones italianas de vino a granel es el abandono progresivo del mercado francés, mientras, por el contrario, mantienen el mercado alemán”. España, razona el informe, ha ido sustituyendo en gran medida durante estos últimos 15 años a Italia como suministrador de vinos baratos a Francia.

Por su parte, Italia ha aumentado sus ventas de vino envasado en 418 millones de litros entre 2000 y 2014, focalizando ese crecimiento sustancialmente en países como EEUU, Reino Unido, Canadá, Suiza, Francia, Rusia y China. Finalmente, el informe destaca que “ha contribuido también y de forma notable en años más recientes, la marcha del espumoso”. Mientras tanto, España ha obtenido un fuerte crecimiento en volumen, con precios a la baja y un papel predominante del suministro de vino barato a otros grandes comercializadores y vecinos.

 

Si lo desea, puede descargar el informe completo de la OeMv.


Descargar el artículo:

Italia, del granel al envasado en 15 años.
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