DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Miércoles 28 de septiembre de 2022
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Román Cantarero y su hijo Jesús Cantarero / Fotografía: familia Cantarero (con autorización de La Gaceta del Vino).

OBITUARIO

En recuerdo de Román Cantarero Sánchez, genio y figura

Por Vicente Sánchez-Migallón Sánchez-Gil

Si alguien quiere hacer una película, en la que la realidad supere a la ficción, aquí tiene la oportunidad. A menudo los americanos nos quieren dar lecciones de cómo se construye un empresario. No hace falta. En nuestro país tenemos uno, nacido en la España vaciada y que ha logrado morir feliz, orgulloso y con sus hijos llenos de luz, con especial mención a Jesús Cantarero como representante del legado de su padre en el sector vinícola, habiendo creado empresas de primer orden.

A continuación, Susana Mensaque, autora del libro Genio y figura Román Cantarero, realiza el obituario de esta gran figura de nuestro sector, como homenaje desde nuestro medio.


Román Cantarero, por Susana Mensaque:

Cuando le dije a Don Román que quería escribir su biografía, me dijo: déjame unos días para que lo piense. Lo siguiente fue: ¿cuándo empezamos? Tenía mucha vida que contar, muchas andanzas en los negocios, tropiezos, grandes éxitos. Era una historia con muchos personajes y un único protagonista. Una combinación, decía él, de mucho esfuerzo y un tanto de suerte. Para mí, el resultado de una ambición y una determinación naturales, sin prejuicios y sin complejos.

Don Román Cantarero Sánchez tenía carisma, una personalidad arrolladora. Por eso su biografía se titula “Genio y Figura”. Un guiño a las tardes de toros en las Ventas con su puro y su traje, pletórico, contemplando la estampa de una lucha que te obliga a medir las fuerzas. Él, que siempre creyó en las suyas, cuando sentía perderlas le rezaba a la Virgen de la Soledad.

Se cayó mil veces y mil veces se levantó. Nacido en el año 1932, primogénito de cinco hermanos, comenzó a trabajar muy joven, al principio en una pequeña alcoholera en Horcajo de Santiago, dada en pago de una deuda a su padre. Allí comenzó el oficio y allí la vida le dio su primer gran revés, una explosión en la fábrica en la que perdieron la vida su primera mujer y dos operarios.

«Conocer la vida de Ramón Cantarero es conocer la historia industrial de España»

A veces cuando todo parece que acaba, en realidad, está comenzando algo nuevo. Es la época en que Don Román se reconstruye, la época en la que conoce a la mujer con la que compartirá más de 50 años de matrimonio y con quien funda su familia, Soledad, Jesús, Ana y Rocío y con ellos, sus 7 nietos, su arca de Noé. También es la etapa en que Román crece como empresario y hace las operaciones de expansión más emblemáticas, que sirvieron para poner al sector de la vitivinicultura manchega en lo más alto. Por eso, conocer su vida es conocer la historia industrial de España, desde el mar de viñas al mundo.

Se nos ha ido un empresario enamorado de su tierra, un líder en exportación que ha trabajado con los mejores. Cuando me muera, no me lloréis, decía, porque he tenido la vida que he querido y la he disfrutado como nadie. Generoso, valiente, divertido, Román llenaba el espacio en que estaba. Sus amigos y su familia le añoramos y le agradeceremos siempre haber sido genio y figura, hasta el final.

Susana Mensaque


DEP Román Cantarero

Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.

 

Vicente Sánchez-Migallón Sánchez-Gil

CEO Grupo Pomona Keepers S.L. y ex-presidente de la Unión Internacional de Enólogos.

 

Texto original publicado en La Gaceta del Vino www.lagacetadelvino.com  (transcripción publicada en la revista Enólogos con autorización de su autor).


 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es