El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Antonio Reguilón Botello, ha realizado recientemente un viaje de prospección comercial por las ciudades de Washington, New York y Chicago, en el que ha mantenido reuniones con los gerentes de restaurantes españoles para tantear su percepción de las posibilidades de esta denominación en un mercado en constante expansión.
Según fuentes del consejo regulador, actualmente, algunas bodegas madrileñas ya tienen presencia en Estados Unidos, pero “la idea es que más bodegas tengan la posibilidad de estar presentes en la carta de estos restaurantes. La presencia de varios vinos de Madrid será una rampa de lanzamiento para abordar de una manera más potente el mercado anglosajón en Washington”.
Entre las actividades desarrolladas durante el viaje se realizó una cata de 16 vinos de las diferentes subzonas madrileñas en una de las tiendas de más tradición de la ciudad que, además, importa vinos de otras zonas de España para distribuir por internet.
La persona que ha actuado como prescriptor y ha preparado las reuniones y catas ha sido el astronauta español Miguel López-Alegría que tiene fijada su residencia en Washington y ha ofrecido su ayuda para ser allí prescriptor y embajador de esta Denominación de Origen.
El astronauta español Miguel López-Alegría ha actuado como prescriptor de la DO Vinos de Madrid en Estados Unidos.
Comisión de Comercio de España para EEUU
Asimismo, durante una de las jornadas de trabajo en New York, entre otras reuniones, se mantuvo un encuentro en la oficina de Vinos de España con Katrin Naelapaa, directora de la Comisión de Comercio de España para Estados Unidos, donde se valoró la posibilidad de preparar actos para que las bodegas madrileñas puedan presentarse a los importadores y distribuidores junto con los medios de comunicación especializados.
En la ciudad de Chicago, con un inmenso mercado, se mantuvo un encuentro con una agencia especializada para promover acciones que permitan introducir los vinos de la Denominación de Origen en el Medio Oeste.
“Este viaje”, señalan las mismas fuentes, “ha resultado muy esclarecedor de cara a preparar varias acciones de presentación en algunas ciudades de Estados Unidos que sigue siendo el principal mercado de exportación para Vinos de Madrid”.