DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 29 de septiembre de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja

UNIVERSIDAD DE BORGOÑA

El investigador Hervé Alexandre obtiene el Premio Enofórum 2020

REDACCIÓN

El investigador francés Hervé Alexandre, de la Unité Mixte de Recherche Procédés Alimentaires et Microbiologiques (PAM) de la Universidad de Borgoña (Francia), ha obtenido el Premio Enoforum 2020 por su trabajo de investigación "Bioprotección en enología: ¿una alternativa real a los sulfitos?" junto con los coautores Scott Simonin, Chloé Roullier-Gall, Jordi Ballester y Raphaëlle Tourdot-Maréchal. El estudio analiza la adición anticipada de microorganismos como levaduras y bacterias en las uvas cosechadas o en el mosto de uva antes de la fermentación para permitir la reducción de la adición de sulfitos.

 

El Premio Enofórum 2020, dotado con 2.500 euros con destino al fondo de investigación del ganador, está financiado por Laboratorios Excell Ibérica SL y ´tiene como finalidad promover el diálogo entre la investigación y la producción en el sector vitivinícola. En esta edición del concurso internacional han participado 35 trabajos científicos de 21 grupos de investigación, de los que 14 han sido seleccionados por el Comité Científico para ser presentados oralmente en Enoforum2020.

 

La edición española de Enofórum 2020 tendría que haberse celebrado en Zaragoza del 7 al 8 de mayo, pero la emergencia Covid-19 obligó a cancelar el congreso presencial. Sin embargo, gracias a la experiencia en la organización de webinar madurada por el equipo de Vinidea en los últimos años, fue posible ofrecer 12 horas de evento digital con casi todos los contenidos inicialmente programados, renunciando sólo a las sesiones de cata y a los espacios expositivos.

La presentación de los candidatos seleccionados tuvo lugar en Enofórum Web, el primer congreso virtual del mundo del vino, que tuvo una amplia repercusión entre los técnicos hispanoparlantes a quienes estaba dirigido, y que cosechó un gran éxito de participación con más de 2000 inscritos.

 

La peculiaridad de este reconocimiento es el papel primordial otorgado a viticultores y enólogos a la hora de definir a los ganadores, tras una fase previa de selección por parte de un Comité Científico calificado constituido en 2020 por 47 científicos del sector, de los cuales 26 son españoles, 15 europeos y 8 de países del resto del mundo.

 

Los finalistas de la edición 2020 del Premio Enofórum, que obtuvieron las mejores puntuaciones durante la evaluación por parte de los técnicos, fueron, además del ganador, los siguientes

-Aplicaciones del quitosano en los viñedos y efectos en la expresión de los genes, de Rupesh Singh, Virgílio Falco, Isaura Castro, Fernanda Cosme, Ana A. Oliveira (Centro de Química de Vila Real, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal).

-Tecnología para recuperar y modular el aroma perdido durante la fermentación alcohólica, de Lorenzo Guerrini, Alessandro Parenti (Università degli Studi di Firenze, Italia).

-Medir el potencial hídrico: cuándo, dónde y por qué, de Luis Gonzaga Santesteban García  (Universidad Pública de Navarra); Diego S. Intrigliolo (CEBAS-CSIC); José M. Mirás-Avalos (CITA-Aragón); José M. Escalona (Universidad Illes Balears); Amelia Montoro (ITAP-Albacete).

-Sanitización de uva de vinificación mediante Luz Pulsada, de Antonio Morata, Aitana Santamera, Iris Loira,María A. Bañuelos, Cármen González (ETSIAAB - Universidad Politécnica de Madrid .

 

La entrega oficial de premios está prevista dentro del programa del congreso Enomaq 2021, programado para el 9-11 de febrero de 2021 en la Feria de Zaragoza (España)

 

Los videos de las ponencias de Enofórum se publicarán durante los próximos meses en la revista internet www.infowine.com

 

El Premio Enofórum se otorga de acuerdo a la valoración dada por los técnicos del sector, mediante un proceso de selección que incluye tres fases:

-Los resúmenes de las investigaciones presentadas son evaluados anónimamente por el Comité Científico según el criterio de "grado de innovación e interés del tema tratado".

-Los trabajos que reciben las puntuaciones más altas son incluidos en el programa de ponencias de Enofórum donde los técnicos que participan los evalúan según el criterio "utilidad para el desarrollo de la producción vitivinícola”. Los cinco trabajos mejor clasificados componen el grupo de finalistas.

-Revisión científica: los manuscritos presentados por los finalistas son revisados por un panel de expertos seleccionados dentro del Comité Científico, que evalúan el "valor científico" de la investigación.

 

Laboratorios Excell Ibérica SL

El Premio Enofórum 2020 cuenta con el apoyo de Laboratorios Excell Ibérica S.L, empresa creada en 2008 en Logroño (La Rioja), gracias a la cooperación de figuras conocidas del mundo del vino francés y español. Más que un laboratorio de análisis, Excell Ibérica entrega su experiencia y asesoría a los profesionales de la industria vitivinícola y agroalimentaria para que el producto final esté siempre a la altura de los criterios de calidad más exigentes del mercado, garantizando un mayor éxito a la bodega.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es