DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 16 de octubre de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y candidato a la Presidencia de la ACE, Joan Miquel Canals Bosch.

PRESIDIRÁ TANTO LA ACE COMO EL CEEC

El decano de la Facultad de Enología de la URV, Joan Miquel Canals, elegido nuevo presidente de todos los enólogos catalanes

PABLO DÍAZ-PINTADO /

El decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Joan Miquel Canals Bosch, fue elegido el pasado sábado 3 de febrero nuevo presidente decano del Col.legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya (CEEC) y presidente de la Associació Catalana d’Enòlegs (ACE), en el marco de las elecciones celebradas en el Celler de Sant Jaume dels Domenys (Tarragona). De este modo, el también profesor titular de la URV preside las dos instituciones y unifica bajo su mandato a todo el colectivo de enólogos catalanes.

 

La renovación en la cúpula de la enología catalana ha sido pactada y es fruto de la decisión conjunta entre la ACE y el CEEC, dos organizaciones que, tras la creación del órgano colegial en 2014, han compartido sede y recursos administrativos, demostrando una estrecha coordinación en todo momento. Precisamente, la elección de Joan Miquel Canals Bosch como única ‘cabeza visible’ responde a la estrategia de unificación liderada en los últimos años por los presidentes salientes de la ACE, Antoni Cantos Llopart, y del CEEC, Carles Playà Maset, que han conseguido que la constitución del Col.legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya no provocara fricciones internas. El hecho tiene especial relevancia porque la creación un año antes del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM) supuso la escisión inmediata en el seno de la enología castellanomanchega, una ruptura que se mantiene cinco años después pese a los intentos fracasados de acercamiento entre las partes representadas, por un lado, por el decano Miguel Ruescas Lozano y, por otro, por el presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (AECM), Alfonso García Cámara.

 

Las candidaturas que concurrieron a las elecciones de la ACE y del CEEC el pasado sábado en Sant Jaume dels Domenys fueron diseñadas con una vocación claramente continuista, como lo demuestra el hecho de que compartan los cargos de presidente (Joan Miquel Canals Bosch), vicepresidente (Antoni Cantos Llopart), secretaria (Xènia Bonet Batet) y tesorero (Jaume Àrboles Sebastià), es decir, el ‘núcleo duro’ del órgano de gobierno.

 

La candidatura completa

La nueva junta directiva de la Associació Catalana d’Enòlegs está encabezada por Joan Miquel Canals Bosch, al que acompañan Antoni Cantos Llopart como vicepresidente primero, Josep Anton Llaquet Isart (vicepresidente segundo), Gerard Llauradó Iborra (vicepresidente tercero), Xènia Bonet Batet, que repite como secretaria, al igual que Jaume Àrboles Sebastià y Núria Vilalta Moros, que se mantienen, respectivamente, como tesorero y vicetesorera, además de los vocales Oscar Llombart Gispert, Josep Mitjans Buxens, Magda Anton Granell y Jaume Notó Aparicio, y los vocales suplentes Jaume Estruch Peret, Dario Jodar Castell, Enric Gil Tabios y el ya comentado presidente del CEEC, Carles Playà Maset.

Por su parte, la junta de gobierno del Col.legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya está formada por Joan Miquel Canals Bosch como presidente-decano, Antoni Cantos Llopart, como vicepresidente-vicedecano, Xènia Bonet Batet (secretaria), Jaume Àrboles Sebastià (tesorero) y los vocales Montserrat Mallen i Vivó, Jordi París Peralba, Josep Anton Llaquet Isart, Emili Esteve Puntí y Pere Campos Osuna.

 

Pasado, presente y futuro

La anterior junta directiva de la Associació Catalana d’Enòlegs, presidida por Antoni Cantos Llopart, fue la encargada de pilotar la puesta en marcha del Col.legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya, cuyo decreto de creación fue aprobado el día 9 de abril de 2013 por el Govern de la Generalitat hasta su puesta en marcha en 2014. 

 

Los nuevos órganos de gobierno del CEEC y de la ACE tendrán que conducir ambas organizaciones desde la unidad de acción y profundizar en la buena relación existente entre los enólogos catalanes, un colectivo que, en su conjunto, suma alrededor de 350 personas que comparten intereses y colaboran estrechamente en beneficio de la profesión en Cataluña.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es