DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 11 de diciembre de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Fotografía: www.pixabay.com

ADEMÁS DE PREMIOS EN METÁLICO

El concurso nacional de catador especialista en TCA premiará a los ganadores con un puesto de trabajo

REDACCIÓN /

El concurso nacional de catador especialista en Tricoloroanisol (TCA), organizado conjuntamente por la Universidad de La Rioja, la empresa Gruart la Mancha y la Asociación Enólogos de Rioja (AER), premiará a los dos primeros clasificados con el ofrecimiento de un puesto de trabajo en el Departamento de Control de TCA que Gruart la Mancha tiene en su fábrica de Valdepeñas (Ciudad Real).

 

El evento, que se celebrará el lunes 12 de febrero a partir de las 10:00 horas en la Sala de Catas del Edificio Científico Tecnológico (CCT) de la universidad riojana, ha establecido también premios en metálico para los tres primeros clasificados por importe de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

 

El Tricoloroanisol, popularizado en el ambiente enológico por sus siglas (TCA), es una denominación química conocida como la ‘enfermedad del corcho’ y que, según algunas estimaciones, afecta a alrededor del 4% del total del vino embotellado del mundo. Se trata de un proceso químico que se desencadena como consecuencia de la presencia de clorofenoles, moléculas, inodoras a priori, que se pueden encontrar en el ambiente y que están presentes, especialmente, tanto en el alcornoque como en el agua, pero también en el suelo de los bosques, la madera, la barrica, el tanque o en muy diversos alimentos, lo que significa que, en realidad, el corcho no tiene por qué ser, necesariamente, el ‘culpable’ del problema.

 

Participación por orden de inscripción

Según fuentes de la organización, el aforo de participación ofertado es de 50 plazas y la cobertura de las mismas será asignada por riguroso orden de inscripción. El único requisito de solicitud de participación atiende al perfil del interesado, que deberá pertenecer a uno de estos dos grupos: técnicos del sector enológico o estudiantes de último año del Grado en Enología.

La entrega de premios tendrá lugar también en las instalaciones de la Universidad, el mismo día del concurso a las 14:00 horas, junto a un vino de honor.

Las bases y normas de este concurso, que se reproducen a continuación, están publicadas en la página web de la AER www.enologosrioja.org desde hoy lunes 22 de enero.

 

 

Bases del concurso (remitido por la AER)

Te presentamos este Concurso promovido por la AER y Gruart La Mancha, en colaboración con la UR, que tendrá lugar el próximo:

  • 12 de febrero, lunes
  • de 10 a 13 horas
  • en la Sala de Catas del Edificio CCT de la Universidad de La Rioja (Madre de Dios, 53, Logroño).

>>> Además, queremos apuntarte otros aspectos que te sitúen al máximo respecto a la estructura y de cómo se plantea el desarrollo de la actividad:

1. De los promotores: este concurso es una propuesta ideada y promovida por la AER y Gruart La Mancha.

2. Del colaborador: la Universidad de La Rioja colabora en el desarrollo de la actividad respaldando su carácter formativo y laboral.

3. Del objetivo: cubrir dos puestos fijos de trabajo ofrecidos por Gruart La Mancha.


4. De los premios en metálico: además del ofrecimiento de un puesto de trabajo a cada uno de los dos concursantes que consigan los dos primeros puestos, se recompensará a estos dos y al tercero en el ranking con los premios en metálico de 3000, 2000 y 1000 euros (1er, 2do y 3r puesto, respectivamente).

5. De la solicitud de participación: no se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo. Te rogamos que mantengas tu atención a lo relativo a este aspecto (punto 6 de las bases).

6. De la intervención en el Concurso: al participante con plaza confirmada se le comunicará por email la hora del turno de cata (primero o segundo) que se le haya asignado (esta cita estará comprendida entre las 10 y las 13 horas del día de desarrollo del Concurso).

7. Del Jurado: el Jurado se compondrá de cuatro integrantes: con la Presidencia a cargo de Doña Zenaida Guadalupe, Directora de Estudios del Grado en Enología de la UR, la parte técnica corresponderá a los enólogos asociados de la AER, D.ª Adriana Ochoa y D. Juan Baustista Chávarri y a D. Francisco González, Director General de Gruart La Mancha.

8. De la Entrega de Premios: tras la conclusión de las participaciones, el Jurado hará públicos los nombres de los tres ganadores. La Entrega de Premios tendrá lugar a las 14 horas en la Cafetería-Restaurante del mismo Edificio CCT durante la degustación de un vino de honor.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es