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Viernes 17 de noviembre de 2017
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CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
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¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
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Ramondin (Laguardia, Álava) es, en la actualidad, la empresa líder en el mercado de las cápsulas, con una producción de 500 millones de cápsulas de estaño anuales, lo que supone el 50 por ciento de las que se fabrican en el mundo.

MONOGRÁFICO

¿Cuáles son las empresas líderes en etiquetado, capsulado, marcaje y mallaje?

Santos G. Monroy /

En tiempos en los que la imagen fagocita la credibilidad de un producto y en los que el marketing prima en demasiadas ocasiones sobre la calidad, el enólogo no sólo debe esmerarse en la consecución del vino de sus sueños, sino que tiene que conocer los secretos para transmitir al público esa ilusión depositada durante meses de duro trabajo.

 

De hecho, y aunque no marque la excelencia del producto, la botella sí contribuye a al éxito comercial con las estrategias adecuadas. Pero no sólo eso: la industria de la botella y de todos sus complementos (cápsulas, etiquetados, mallajes, etc.) conforma un sector empresarial complejo y apasionante que debiera ser mejor conocido por el enólogo.

El aspecto de la botella es esencial para llamar la atención de un cliente que, en muchas ocasiones, carece de información previa sobre los vinos que está buscando. Incluso hay quien sostiene que la apariencia de la etiqueta y de la botella en general es un factor determinante en la percepción sensorial que el consumidor medio tiene del caldo que está degustando.

Por su parte, la etiqueta es un factor fundamental. Es la tarjeta de presentación de la bodega que informa de las características intrínsecas de un determinado caldo, de su graduación alcohólica, variedades, marca, indicación de calidad o lugar de elaboración. Además, aporta buena parte de la personalidad del vino (si atendemos a las demandas de un consumidor neófito que muchas veces se enfrenta en los centros comerciales a estanterías con centenares de referencias) y es vital para la codificación del producto y prevenir falsificaciones.

Las etiquetas, en muchos casos objetos de culto para coleccionistas, también han sido crónica visual de los cambios de tendencias sociales relacionados con el consumo de vino. Si antaño se imponían nombres de títulos nobiliarios, escudos, armas o escenas rurales en la iconografía promocional, ahora se ha pasado a imágenes que rompen trasnochados esquemas de vinos que sólo parecían ser aptos para nobles medievales. Las etiquetas incorporan ya elementos visuales procedentes de diversos estilos y manifestaciones artísticas y en algunos casos su diseño y confección está respaldada por meses de trabajo. Sin duda, el papel de las nuevas generaciones de enólogos está siendo fundamental a la hora de romper definitivamente con los viejos prejuicios. Y no debemos olvidar la creciente demanda de etiquetas personalizadas para regalar en actos sociales y reuniones familiares.

El uso de las nuevas tecnologías llevó incluso a la fabricación de las etiquetas parlantes, auténticos sumilleres electrónicos (en realidad se trata de un chip implantado en la botella) que informan al consumidor de todo lo que necesita saber sobre el vino que tiene entre manos. En algunos casos, incluso tienen grabadas piezas musicales, aunque estos dispositivos no ha tenido demasiada aceptación en los mercados. Según los expertos consultados, y dentro del eclecticismo que presenta en la actualidad la estética de las etiquetas de vinos, en general a vinos de crianza se les busca dar una estética más clásica, y a otro tipo de vinos jóvenes o varietales, estéticas más vanguardistas y atrevidas. Destacan especialmente los vinos de autor y de bodegas de reciente apertura, en los que se esta buscando una estética propia.

 

Etiquetado

Son numerosas las empresas de diseño y de fabricación de etiquetas que existen en el mercado. En algunos casos ofrecen ambos servicios. Argraf, situada en el corazón de Rioja, produce 850 millones de etiquetas, con una facturación anual de más de 18 millones de euros. Acapara el 21% del mercado español, en el que ocupa la posición de liderazgo. Además fabrica unos 2.000 millones más de etiquetas para el sector de conservas vegetales, de pescado, chocolates, aguas, etc. Este grupo está especializado en embellecer e innovar las etiquetas de vino y para eso dispone del mayor parque de maquinaria de estampación, con 10 máquinas, así como acabados de barnices sobreimpresión, UVI, plastificados brillo o mate, serigrafía, etc. Igualmente sus instalaciones están preparadas para cortar, troquelar y dar la forma más adecuada a cada una de las etiquetas. Entre los años 2010 y 2011 ha invertido 1.250.000 euros por año en dos máquinas de impresión de 9 colores flexográficos, 3 estampaciones, serigrafía, y máquinas integradas.

Otras empresas del sector son Etilabel-Etima (Castellar del Vallés, Barcelona); Labelgrafic (Agoncillo, La Rioja), Talleres Pupar-Auxiemba (Sabadell, Barcelona), Vidal Armadans (Barcelona) o Chalaguier (Vilablareix, Girona) son empresas punteras y de reconocido prestigio dentro del sector de etiquetado.

 

Capsulado

En la actualidad existen tres tipos básicos de cápsulas para vinos tranquilos, a los que hay que añadir las destinadas a los espumosos, que presentan un mayor tamaño y se abren de diferente manera. Normalmente la cápsulas de estaño, las más caras, suelen ser usadas en vinos de gama alta; las de mezcla, o complejo, de aluminio, en las gamas medias; mientras que las de plástico o PVC suelen adaptarse a los vinos más modestos. En algunos países aún están permitidas las cápsulas de plomo estañadas.

Ramondin (Laguardia, Álava) es en la actualidad la empresa líder en el mercado de las cápsulas, con una producción de 500 millones de cápsulas de estaño anuales, lo que supone el 50 por ciento de las que se fabrican en el mundo. Exporta cerca del 75 por ciento de su producción a todos los países vitivinícolas del planeta. Otras empresas como Rivercap (La Rioja), Canals (Martorell, Barcelona), Estal (Tarragona), Sparflex o Blapack se han convertido en referentes imprescindibles en la fabricación de cápsulas que ofrecen infinitas posibilidades: acabados mates, satinados o brillantes; imprimibles por huecograbado o termo impresión; incorporación de acero inoxidable; de cabezas abiertas; con incorporación de tapón de corcho; con sistemas de desgarre de cinta, punteado, cinta más punteado... Por otro lado, en el mercado existen varios tipos de cabezales de alisado y distribuidores automáticos de cápsulas que complementan el proceso de las líneas de etiquetado y embotellado.

Más allá de la protección del corcho y el aseguramiento del cierre, la cápsula representa en la actualidad a uno de los mejores distintivos de los vinos. Inspiradas en los antiguos lacres que desde hace siglos los nobles bodegueros estampaban en sus vinos como signo de distinción, las cápsulas contemporáneas han alcanzado grandes cotas de sofisticación. De hecho, se han convertido en auténticas piezas de coleccionista debido a la riqueza que en ocasiones presentan sus grafismos, la decoración, la calidad de los acabados, los logotipos de marca o los agradables efectos cromáticos.

 

Marcaje

La oferta de máquinas de marcaje, identificación y etiquetado que pueden adquirir las propias bodegas es muy variada: etiquetadoras lineales automáticas; semiautomáticas; rotativas con cabezales en adhesivo de alta velocidad; contra cola fría; termo-retráctiles; monoblocks de dosificado de líquidos, tapado y etiquetado; sistemas de codificación láser, de transferencia térmica, codificadores de cajas, etiquetadores de palets... Se trata,  de sistemas polivalentes, de distintas capacidades, aptos para operar en diferentes formatos y medidas de productos (cilíndricos, troncocónicos) y con varios substratos, entre ellos, lógicamente, el vidrio.

El mundo de la codificación, marcaje e identificación tiene sus nombres propios en empresas como Markem Sistemas (Cerdanyola del Vallés, Barcelona), con 90 años de experiencia, Vitivimport (Sant Sadurni D'Anoia) Gráficas Z (Zaragoza), o Ibec Systems (Bilbao)

 

Mallaje

La malla es el elemento decorativo de las botellas que tradicionalmente ha transmitido la apariencia de elegancia y distinción. Importado de Francia, y muy utilizado en los vinos de alta gama de las bodegas riojanas y catalanas, su uso se extendió hace décadas a los caldos de otras regiones españolas. En la actualidad, y por motivos estéticos y económicos, son cada vez menos las firmas que "enmallan" sus botellas, pero las que lo hacen siguen orgullosas una vieja tradición. De hecho, antiguamente la fabricación y colocación de la malla se realizaba manualmente, con los costes adicionales y la ralentización de producción que ello conllevaba. Ahora hay varios modelos automáticos y semiautomáticos que palian en parte los costes, mientras se estudian nuevos prototipos que aceleran considerablemente la capacidad de producción. Uno de los referentes españoles en el mercado de mallas y maquinaria afín es Badalona Pac. Ubicada en la ciudad que le da nombre, es otra importante fabricante de malla textil, utilizada tanto para "vestir" a la botella como para otros productos alimentarios, embalajes y tejidos. Sus productos  están presentes en las más prestigiosas bodegas españolas. Garripack (Barcelona) o Riojana de Mallas son también empresas destacadas del sector.

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