DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 21 de octubre de 2021
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja

INFORME DEL 26 DE AGOSTO DE 2021

Cooperativas Agro-alimentarias revisa sus estimaciones iniciales y prevé ahora una vendimia por debajo de los 40 millones de hectolitros

REDACCIÓN

 

Las estimaciones para la vendimia española de 2021 realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias el pasado 26 de agosto apuntan a una cosecha de 39,5 millones de hectolitros, de los que 22,5 millones corresponderían a Castilla-La Mancha, lo que supone el 57% de la producción total. La previsión, sujeta a la evolución climatológica, rebaja un 8% los primeros cálculos de finales de julio, que anticipaban 43 millones de hectolitros, y reduce un 15% la producción respecto a los 46,5 millones de hectolitros registrados la pasada campaña.

 

“La vendimia”, indica la organización cooperativa, “se ha iniciado con muy buena calidad de fruto y buen estado sanitario y de maduración”, aunque se espera una cosecha corta “debido especialmente a la sequía y algún episodio aislado de helada y granizo”. El análisis destaca, además, los daños provocados por las heladas de abril en distintas zonas vitivinícolas de Francia e Italia, un factor que, a priori, abre interesantes expectativas comerciales para los productos vitivinícolas españoles.

 

Datos estimación de cosecha de vino 2021. Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de España (a fecha del 26 de agosto de 2021).

 

 

 

Optimismo e ilusión

Cooperativas Agro-alimentarias  sostiene que “después de la grave crisis en el sector, debido a la pandemia de la Covid-19 con efectos devastadores en el consumo en el canal Horeca” el sector vitivinícola afronta esta nueva cosecha con “moderado optimismo” e “ilusión”. “El turismo y el canal Horeca”, hace hincapié, “comienzan a reactivarse y hay buenas perspectivas en la nueva campaña, tanto en mercado nacional como en exportación”.

Además de la caída de la cosecha en España, que pasaría de 46,5 millones de hectolitros a los ya comentados 39,5 millones, se espera un bajada histórica en el conjunto de la Unión Europea, como consecuencia de “la adversa climatología, especialmente en Francia e Italia que, junto a España”, son los tres mayores productores de vino del mundo.

 

Contratos plurianuales

Por otro lado, con el fin de contribuir a la estabilidad de toda la cadena de suministro del vino y proporcionar a los productores vitivinícolas la seguridad de unas relaciones de venta duraderas, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se defiende la realización de contratos plurianuales. “En este sentido”, indica la organización, “el MAPA homologó en el mes de julio a solicitud de la Organización Interprofesional del Vino de España los contratos-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino y compraventa de vino que regirán durante tres campañas vitivinícolas”. “La utilización de estos contratos homologados”, concluye, “favorece la transparencia del mercado y ordenan las transacciones comerciales”.


 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es