DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Miércoles 18 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
25
JUN
2019

A través de la prensa me entero de que por fin se podrá estudiar la carrera superior de Enología en la Universidad de Castilla La Mancha. Curiosamente no me causa la alegría que en otros tiempos me hubiera producido. Así que no tengo más remedio que analizar el porqué de mi pesimismo, sobre todo porque el vino me sigue "apasionando".

 

 

Castilla La Mancha es la región que produce entre el 50 y el 60 por ciento del total del vino que se elabora en España. Ese dato sería más que suficiente para haberse tomado en serio la implantación de la licenciatura de enología en esta comunidad hace varias décadas. Pero no ha habido interés, ni se ha valorado adecuadamente la capacidad de estas tierras, ni de sus gentes, ni la proyección de sus vinos. La postergación de la licenciatura en enología en la Universidad de Castilla La Mancha es solo una muestra. Y como sucede con casi todo en esta vida, producir vino no solo es una cuestión técnica, requiere de pasión.

 


Recordemos otro ejemplo. En noviembre de 1993, se celebraba una de las cumbres hispano francesas en Toledo, y el señor Bono -entonces presidente de la Comunidad Autónoma- obsequió a las ilustres personalidades que en ella participaban con un exquisito almuerzo con productos típicamente manchegos: perdiz, queso, pisto..., acompañados de unos vinos elegidos para la ocasión, procedentes de ¡otras regiones! ¿Se puede abofetear con más grosería a todo un sector?

 


Es cierto que bajo ese mismo gobierno y de la mano del eficiente consejero de Agricultura de la época, Alejandro Alonso, se hicieron cosas muy importantes, como por ejemplo el IVICAM, sito en Tomelloso. Pero más tarde, representantes políticos de otro color se encargaron de "finiquitar" dicho organismo, junto con la Enológica de Alcázar de San Juan. Además, siguiendo esta línea, María Dolores de Cospedal, cuando estuvo al frente de nuestra comunidad, se sacó de la manga una ‘cumbre del vino', con la idea de competir con Fenavin, lo que además de costar un dineral al contribuyente, parece que solo ha contribuido a lo contrario de lo que pretendía.


Hablando de Fenavin, es triste que, por ejemplo, aprovechando que se ha celebrado hace unos días la décima edición de esta importante feria y también el día de la Región, no se haya reconocido al artífice de la iniciativa, Nemesio de Lara. Alguien tendrá que explicar alguna vez lo que esta provincia, esta autonomía y este país le debe a este ilustre "solanero" (no es que lo hayamos dejado solo, es que nació en un pueblo que se llama La Solana). Tengo que aclarar que no estoy metido en la cocina de lo se guisa en la política y que, por tanto, puede que le hayan compensado con algún nombramiento importante o premiado con algún ducado o algo parecido y yo no me he enterado, con lo cual pido perdón...
Siguiendo con mi empeño en adivinar el origen de mi "moderada alegría" ante la noticia de la implantación de la carrera de Enología en la universidad manchega, comprendo que algunas noticias preocupantes que he leído recientemente pueden estar relacionadas con la histórica falta de enólogos formados en la región, frente a lo que sí han hecho en otras comunidades autonómicas del país. A saber:

 

REVISTA ENÓLOGOS: Las cooperativas quieren acabar con el vino "low cost" mediante la retirada de existencias. 4 junio 2019.

 

OEMV informe nº 563. Dificultad para los vinos envasados y gran año para el granel. 11 junio 2019.

 

Como a mí me sigue apasionando el vino, brindo por la Universidad de Castilla La Mancha y por el amigo Isidro Hermosín, quien fuera profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, con quien compartí conversaciones y empeño por implantar la Titulación Superior de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Aunque se fue sin ver nacer la titulación de Enología en la región, ayudó a muchísimos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) a formarse en todo lo referente al sector del vino y su aporte fue decisivo en la configuración del proyecto de titulación específica en la universidad para enología que hoy por fin se ha abierto camino.

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es