DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 14 de diciembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
03
FEB
2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha lanzado una propuesta: limitar el rendimiento a 30.000 kilos por hectárea de viñedo, con el objetivo de "garantizar la calidad del producto final". Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo en Toledo, al que han asistido unos doscientos representantes de los sectores agrícolas y medioambientales.

 

Martínez Arroyo ha indicado que la consejería lleva un año "hablando con todo el sector" para elaborar la plantificación del sector del vino y ha indicado que lo "ideal" sería que para la próxima vendimia ya se pudiera aplicar un "documento consensuado" en el que se incluya la propuesta de "limitar" el rendimiento del viñedo a 30.000 kilos por hectárea. "Espero que el sector acoja la propuesta favorablemente, porque es un mensaje positivo que se le da a los consumidores y a los mercados, se ofrece un modelo de calidad", ha declarado el consejero.
Como quiera que la información parece ir en serio, yo le preguntaría respetuosamente al consejero a qué modelo de calidad se refiere. Ahora ya menos en serio le pregunto si se refiere a que con esta forma de cultivo pondremos a disposición del consumidor un vino ideal como prototipo del cada vez más famoso "tinto o blanco de verano", con el consiguiente ahorro de gastos por el consumidor en gaseosa (por si acaso aclaro, una vez más, que no tengo nada en contra de este producto, al contrario, lo que ocurre es que cuanto mejor es el vino mejor sabe la gaseosa).
Las producciones no se consiguen con la pluviometría habitual de Castilla la Mancha. Los representantes medioambientales con los que se reunió en Toledo ¿no le comentaron algo al respecto? ¡Como si tuviéramos agua para esas producciones!
Aunque bien es cierto que no toda la uva recolectada va a parar a grandes vinos, cabe recordar que las Denominaciones de Origen La Mancha, Rioja, Ribera del Duero y Jumilla, por ejemplo, solo permiten en sus respectivos reglamentos producciones en torno a 6000-7000 kilos por hectárea, dependiendo de si es uva blanca o tinta.

 

Vinos planos, desvaídos e impersonales
Es científicamente sabido que con las cantidades propuestas por el consejero los cientos de componentes que conforman el vino se diluyen dando vinos planos, desvaídos, impersonales. Justamente lo contario al concepto de calidad por la que tanta gente del sector lleva apostando tanto tiempo.
Señor consejero, yo creía que estábamos en el camino de búsqueda de identidad a través de la calidad, entendida ésta como Don José Vicente Guillén Ruíz describe en su libro, editado recientemente, "La cultura del vino para emprendedores".
En una copa de vino podemos encontrar algunos caracteres que en su conjunto otorgan al vino la dimensión de "algo más que un simple bien de consumo", en una copa se puede encontrar esfuerzo, dedicación, compromiso, por la utopía de alcanzar el vino perfecto. Ilusión, esperanza, silencio, virtudes, defectos, honestidad y elementos propios de una inacabada sinfonía. También comercio, compraventa, mercado, información, comunicación, diálogo y determinantes de un estilo de vida capaz de motivar y, termina diciendo, también encontramos elementos culturales definidos e identificados por arte, ciencia, tecnología, liturgias, leyendas, historia, mensaje.
Tras un vaso de vino se puede reconocer el proyecto cultural, económico y social de un entorno; la reflexión propia del consumidor y del ciudadano ante una sensación y la historia de un producto ¡nacido para agradar!

 

¿Cuál es la calidad que usted propone?
Señor consejero, ¿encontraremos algo de lo anterior en el modelo de calidad que usted propone?, No sería mejor empezar de una vez y en serio clasificando las calidades de las uvas en las entradas a las bodegas y pagarlas con arreglo a los parámetros de calidades que están en el mercado, para terminar con campañas serias explicando al consumidor las bondades del producto resultante de producciones razonables que, por cierto, las distintas denominaciones de origen tienen perfectamente calculado?
En fin, señor consejero, dice usted que lo ideal es que el documento de la plantificación de las cosechas se aprobara antes de la próxima vendimia. Con todos mis respetos, creo que lo ideal es que no se apruebe jamás y también que usted se reuniera con enólogos, agrónomos, bodegueros, etc...


Atentamente: un enólogo que, aunque jubilado, todavía sigue pensando en la utopía de alcanzar el vino perfecto.

Comentarios 3

06/02/2017 mensaje 003
Juan Miguel dijo
Eso es una barbaridad.
06/02/2017 mensaje 002
Ramón González dijo
Este señor antes que en Toledo estuvo en Tomelloso. Diciendo lo mismo y añadiendo que toda la apuesta iba a ser a favor de las grandes cooperativas (subvenciones y ayudas para ser mas grandes). Y casi literalmente dijo y a las pequeñas "que les den".
Yo como representante de una bodega pequeña y donde hacemos vinos especiales le repliqué que si no nos iba a ayudar, por lo menos no nos perjudicara más. No es poco intentar hacer buenas cosas con la mochila de las desprestigidas denominaciones a la puerta de casa. Yo no quiero ayudas (o sí, ya que se las dan a otras opciones peores), pero tampoco palos en las ruedas. Nuestra bodega para una producción de 90.000L dispone de un enologo, dos comerciales y una gerencia. Si todas las grandes cooperativas generaran un nivel de empleo similar en relación al volumen que manejan, no habria paro en Castilla-La Mancha. Este señor puede ayudar poco, pero perjudicar mucho. Cada vez que abre la boca pierdo dinero.
05/02/2017 mensaje 001
A. Montalvo dijo
Fijando como limita "de calidad" 30.000 Kg , desgraciadamente La Mancha nunca saldrá de la miseria.
Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es