DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 19 de octubre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
12
SEP
2016
En alguna que otra ocasión he dicho y también he escrito que "el vino es a otras bebidas como el mar a una piscina" y después de mi experiencia vivida este año en el Mediterráneo, me reafirmo.
Don José Vicente Guillén Ruiz, al que no es necesario presentar sobre todo en esta revista, ha escrito un interesantísimo libro, ‘La cultura del vino para emprendedores', editado por Bodegas Vicente Gandía de Valencia.
El citado autor, entre otras cosas acertadas, dice que en determinados lugares y ocasiones ha surgido la pregunta: "¿qué hay en un vaso de buen vino?". Y ante posibles respuestas se ha optado por: "en una copa de vino puede encontrarse todo aquello que la cultura personal reconozca y pueda transmitir".
El libro explica que además de mezcla hidroalcohólica, en donde se disuelven una serie de compuestos, en el vino se pueden encontrar determinados componentes que se manifiestan en el color, olor y sabor, y algunos caracteres que en su conjunto otorgan a esta bebida la dimensión de "algo más que un simple bien de consumo".
"Así, en una copa se puede encontrar:
-Sensaciones dignas de ser matizadas en todos sus sentidos.
-Esfuerzo, dedicación y compromiso por la utopía de alcanzar el vino perfecto.
-Ilusión, esperanza, silencio, virtudes, defectos, honestidad y elementos propios de una inacabada sinfonía... Tras un vaso de vino se puede reconocer el proyecto cultural, económico y social de un entorno; la reflexión propia del consumidor y del ciudadano ante una sensación la historia de un producto nacido para agradar".
Y yo pregunto: ¿Conocéis alguna otra bebida que llegue al alma como el vino?
Pues pasa lo mismo que con el mar. Esa inmensidad tan sugerente, esos aromas tan envolventes, esos colores con tantos matices a cual más bello etc... Sií en una piscina te puedes refrescar, pero ahí se acaba todo.
Bueno, pues si además de todo esto el citado autor se digna a compartir una paella con el que suscribe y algún colega más y al mismo tiempo dedicarnos el libro en la costa mediterránea, comprenderéis que poco más se puede pedir a un verano como el actual... Si acaso que bajen las temperaturas y los políticos lleguen a un acuerdo para no tener que repetir elecciones. Es por hablar de utopías, casi tan grandes como lograr el vino perfecto.
Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es