DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 28 de mayo de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
26
DIC
2017

He oído y leído muchas veces que varias culturas en el mundo llevan en su "adn" el consumo de vino. Mi tío Pedro, a punto de cumplir 94 años, me lo acaba de confirmar. Hace unos días sufrió un accidente doméstico y se le formó un coágulo de sangre en la cabeza por el que tendrán que operarle o someterlo a un severo tratamiento. Cuando fui a verlo y me contó todo esto indignado, le digo, como expresando mi cariño y comprensión: "No me extraña que esté enfadado, aguantar análisis de todo tipo, incluido algún TAC y siempre con la amenaza de una intervención quirúrgica muy delicada, máxime con su edad, etc, etc". Entonces, él me mira y me dice: "Lo peor no es todo eso. Lo trágico es que me están obligando a beber mucha agua, y algo todavía peor, a ¡comer sin vino! Cosa que llevo ochenta años sin hacer". 

 

Enseguida recordé lo que Hugh Johnson dice en su libro sobre ‘La Historia del Vino': durante dos mil años de historia médico quirúrgica fue el antiséptico natural y único. Las heridas se bañaban en vino, y, mezclado con el agua, ésta se podía beber. Esto último, pero al contrario, es lo que mi tío pretende y probablemente entre mis primos y yo conseguiremos, que el médico lo deje en las comidas beber vino con gaseosa.

Atención, puritanos, llevo decenas de años relacionado muy directamente con mi tío: nunca lo he visto borracho; alguna vez un poco "zorollo".


Para terminar y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, os quiero desear, de manera especial a los colegas y a los amantes del vino, robándole a Bodegas Fariña una frase que exhibe en el lanzamiento de su primer vino de 2017c (espero que no me cobre royalties): Armonía en vuestras copas y armonía en vuestras vidas.


PD. Con lo de armonía no me refiero a maridaje.

Comentarios 1

30/03/2018 mensaje 001
alexander ventura pujols dijo
Mi respeto al distinguido Maestro de la enoligia Don Frutuoso lopez Vaquero., Para nuestro pais, la republica Dominicana, es un honor haberle tenido en nuestro suelo en varias ocasiones, y esperanzado esperamos tenerle nuevamente para continuar nutriendo nuestros conocimientos, y a la vez disfrutar de la amabilidad, y el sentido de humor que caracteriza a nuestro amigo Frutuoso Lopez Vaquero. Un abrazo a todos los españoles, A su distinguida familia, en especial a su amado nieto.,
Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es