DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 07 de julio de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Patrocinado por onecompany
14
MAR
2020

Antes de que nos metiéramos de lleno en la "fermentación tumultuosa¨ del coronavirus, tuve el acierto de visitar una vinoteca que me había recomendado alguien, ¡esto es una amiga! (Vinoteca Izan, Pº Extremadura, 22. Madrid). La regenta una encantadora Susana, que en la pizarra habilitada para ello había escrito de su puño y letra una frase genial: "El mejor sitio para guardar un vino es la memoria". Rápidamente le pedí consejo para que me recomendara algunos vinos que estimara interesantes y ella misma se ha encargado de enviármelos a casa.

 

Creo que en éstos y en los sucesivos días, catando y comparando con otros que he comprado en otros establecimientos y que, efectivamente, tengo guardados en la memoria, podré plantarle cara al aislamiento necesario para evitar los contagios, aguantar bien y esperar a que pronto comience la fermentación lenta y desaparezcan los dañinos virus de nuestro ambiente.

 

Estoy seguro de que se entiende bien lo que quiero decir, pero por si hay algún listillo o listilla que piensa otra cosa, aprovecho para decirle que compadezco el alcoholismo, tal vez por eso me guste tanto el vino.

 

Hablando de memoria, y de cara al tiempo de que vamos a disponer en nuestras casas para hacer lo que nos plazca, leer, escuchar música o catar, convendría recordar lo que tres grandes y sabios científicos han dicho sobre el vino y la salud:

 

Hipócrates, conocido como el padre de la nueva medicina: "El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida".
Louis Pasteur, bioquímico, al que la enología le debe conocer el porqué de la fermentación y de la no menos importante pasteurización, dijo: "El vino es la más sana e higiénica de las bebidas".
Alexander Fleming, descubridor de la penicilina: "La penicilina cura a las personas, el vino las hace felices".

 

Salud y buenos vinos para todos.

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es