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Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 19 de octubre de 2017
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Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
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Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
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02
OCT
2017

Me llegan noticias fidedignas y pormenorizadas sobre unas catas ciegas de vinos que está llevando a cabo en España Jancis Robinson, escritora inglesa sobre temas relacionados con el vino además de Master of Wine. Con ella colabora Fernán Centelles, antiguo sumiller del famoso restaurante El Bulli de Ferrán Adrià.

No tengo nada en contra de las catas vistas, ni en contra de publicaciones recomendando esto o aquello, y todo mi respeto hacia las guías y opiniones sobre vinos después de que se conozcan datos de todo tipo sobre el producto del que luego opinan. Pero pienso que las catas a ciegas son más valientes. Y tal vez más honestas, - y espero que no se interprete que insinúo que las vistas no lo son- y más objetivas.

Desde mi punto de vista, el modo en el que se realizan las catas es fundamental para democratizar el vino, cuyo consumo, como y hemos comentado en alguna ocasión, viene cayendo cada año en España, especialmente entre la población más joven. No me refiero solo a que las catas sean ciegas o vistas, sino también a que sean claras.

Recientemente, la cadena de supermercados Lidl organizó en Madrid la I Jornada SOS Vino en España, presentada por el Master of Wine Pedro Ballesteros y el actor Juan Echanove, con el interés de analizar la causas del bajo consumo de vino en España, un problema que preocupa a instituciones como la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE), que invierte un 90% de sus ingresos en acciones centradas en el consumo interno.

Entre las posibles causas destacaron primero el distanciamiento que se había generado desde el propio sector del vino, como si para beber vino hubiera que ser especialista y conocedor de un lenguaje demasiado sofisticado. Y en segundo lugar, el precio, difundiendo la idea de que la primera condición para que un vino sea bueno, tiene que ser caro.

Todo ello ha contribuido a difundir la imagen elitista que muchas personas tienen del vino. Tal vez, asumiendo los riesgos que indudablemente conllevan las catas a ciegas, demos una herramienta para derribar ese muro y democratizar el sector, desde la elaboración hasta el consumo.

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