DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 17 de diciembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
16
AGO
2017

 

Antes de entrar en faena, conviene dejar bien claro que la revista Enólogos al igual que quien firma este escrito somos firmemente defensores de la libertad de expresión, entre otras cosas porque es condición básica para la existencia de democracia. Por esta razón voy a expresarme cómo estime conveniente, siempre procurando ser respetuoso.

 

Hace unos días un amigo me hace llegar un vídeo firmado por Agustín Duran, que se define como cómico, con el "sutil" título de "los que van a beberse una copa de vino y empiezan a hacer el indio". El humorista manchego se ha hecho muy popular en las redes sociales y las reproducciones de sus vídeos se cuentan por millones.

 

Es verdad que alguna vez desde este mismo blog, y también otros colegas mucho más relevantes que yo en la materia, hemos criticado que probablemente, en ocasiones, se abusa en la cata de vinos de un lenguaje demasiado rebuscado para definir ciertas cualidades del producto, en ocasiones incluso esotérico. Nada podría objetarse desde ese punto de vista a quien comparte esa crítica y además decide hacerlo con sentido del humor -cualidad o actitud que también he alabado y pedido en muchas ocasiones-. Pero eso es diferente a ridiculizar el vino y su entorno -su cultura- con un "humor" tan espeso, que se torna grosero. Me parece que eso es lo que hace Agustín Durán en el vídeo antes mencionado.

 

El vino es algo más que un bien de consumo, cómo dice don José Vicente Guillen. Por tanto, requiere un poco más de ingenio para señalar las torpezas y abusos que, como sucede en casi todos los asuntos humanos, también hemos ido generando en torno a esta bebida y que seguramente haya que cuestionar y cambiar.


No obstante, quiero terminar brindando con una copa de buen vino por el señor Duran y por la libertad de expresión.

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es