DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 17 de noviembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
23
OCT
2017

Se comenta que en esta campaña que recién hemos acabado, varios bodegueros han practicado la chaptalización en sus elaboraciones vínicas. También es sabido que el "macrorriego" es una práctica extendida en varios territorios, mucho más en años de sequía como el que vivimos.
Lo que últimamente está pasando en Cataluña y, por tanto, en España, me ha llevado a reflexionar sobre la importancia que tiene para la democracia respetar las leyes, aunque éstas a veces no nos satisfagan del todo. Del mismo modo, en algunos momentos, acompañando la misma evolución social, es necesario revisar normativas y adaptar legislaciones, mediante el dialogo y el acuerdo, sin bloquear cambios y adaptándonos a las distintas soluciones. Por citar ejemplos históricos más o menos neutros, el ecologismo ha logrado que nuestras leyes penalicen prácticas que antes estaban absolutamente permitidas y a la inversa.
El tema de fondo debiera ser qué persiguen determinadas prácticas y usos y qué consecuencias tienen para todos, para el bien común. La adición de sacarosa y el "macrorriego" tienen como finalidad, aunque con matices, aumentar la cantidad de una u otra manera del producto final.

 

Chaptalización ilegal y "macrorriego" autorizado
Hay, no obstante, una diferencia que no debemos obviar. La chaptalización está prohibida en nuestro país, mientras que el "macrorriego" está autorizado, al menos en la comunidad autónoma donde se ha detectado el fraude de la chaptalización.
En fin, la ley, como decía al principio, hay que respetarla, ya que es la garantía que tenemos los que creemos en la democracia, pero tanto el riego indiscriminado como la chaptalización son prácticas que habría que considerar y revisar en profundidad, que para eso este país tiene muy buenos técnicos con quienes los políticos podrían consultar de vez en cuando.
Haciendo una lectura rápida, creo que no es justificable el empleo de determinados usos (a veces convertidos en abusos) para aumentar la cantidad del producto, en detrimento de la calidad del vino, aun sabiendo que el concepto de calidad es confuso y ambiguo. mucho más si dicho concepto se refiere al vino. Asimismo, es censurable el abuso del riego, aun siendo legal, por su repercusión negativa en el medio ambiente y dada la escasez de agua que padecemos.
En estos días es inevitable que casi continuamente venga a mi memoria lo que un asistente a una cata comentada que hicimos con vinos de diversos países me dijo al finalizar la misma en un emocionado abrazo: ¡¡Los vinos, como los corazones, no tienen fronteras!! Curiosamente era un árabe.....hablando de saltarse la ley).

 

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es