DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 12 de julio de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Patrocinado por onecompany
02
AGO
2019
Hace unos días, cae en mis manos un número "Especial Verano" del afamado diario El País, y leo una reseña titulada VINO DE ORO referida a un tinto tempranillo ‘Castillo de Benizar', de Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (D.O. La Mancha), que acaba de ganar el Gold Winner en la Berlin Internacional Wine Competición, uno de los concursos de "caldos" mas presagiosos a nivel mundial (he entrecomillado la "palabreja" porque ahora diré algo al respecto).

Lo primero que quiero manifestar es que me alegro porque Bodegas Ayuso es una de las bodegas con una trayectoria histórica más seria y con un saber hacer que yo conozca. Nunca he tenido ni tengo relación personal ni profesional con las citadas Bodegas, pero recuerdo que cuando yo empezaba a trabajar en Alcalá de Guadaira, Ayuso tenía un buen distribuidor que reinaba con todo merecimiento en toda aquella amplia zona con su por entonces "Seis estrellas" (que, por si alguien no lo sabe por aquello de la edad, era un vino en botella de litro y que llevaban marcadas seis estrellas en el vidrio), además de su otra marca estelar, este ya en botella de tres cuartos, Estola. Repito que es una bodega a la que yo admiraba especialmente en aquellas fechas por su regularidad y que mantenía una calidad muy digna. Por tanto mi más sentidas felicitaciones a Bodegas Ayuso de Villarrobledo.

En cuanto al empleo de la palabra caldo para referirse a un vino probablemente el o la periodista responsable de la noticia mencionada al comienzo de estas líneas no ha leído lo que Omar Ibnal al Fardidm, poeta árabe, dijo a comienzos del siglo XIII en "Elogio del vino":

Es algo límpido y no es agua,
Es algo fluido y no es aire,
Es una luz sin fuego,
Y un espíritu sin cuerpo.


Qué paséis un buen verano tomando un buen caldo, como podría ser un gazpacho o un salmorejo, y un buen vino como por ejemplo el citado Castillo de Benizar. Ya sé que tal vez no armonicen muy bien pero para eso está el jamón o un quesito fresco y también la imanación.

 

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es