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Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 07 de julio de 2020
editada por Periodistas Asociados
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Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
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02
MAR
2020

Con esta entrevista comenzamos un ciclo de encuentros con personas relevantes del apasionante mundo vitivinícola que iremos publicando en el blog ‘Entre vías y vinos'.

 

Presentar al maestro de hoy ocuparía casi el espacio del que dispongo, por tanto me limitaré a decir que, además de contar con un extenso currículum profesional y un conocimiento técnico del vino extraordinario es, sin lugar a dudas, un gran filósofo de la enología.


José Vicente Guillén Ruiz habla en la presente entrevista, entre otros aspectos, de la significación histórica que tiene el patrimonio vitivinícola, de los problemas de comercialización del vino español y del peso del granel, pero también de los efectos que se derivan de su consideración como comodity, del desinterés que parecen mostrar las nuevas generaciones y, asimismo, de la incidencia del cambio climático.

 

Usted dice en su libro "La cultura del vino para emprendedores" que en la historia de la alimentación humana ningún alimento ha poseído ni posee una carga social, económica, lúdica, patrimonial y cultural como la viña y el vino. ¿Cree que la sociedad actual es consciente de esto? ¿Cree que los políticos de nuestro país han dado al vino la importancia que encierra esa definición?
En el momento actual por desconocimiento, ignorancia o falta de cultura vínica, la sociedad, de esos aspectos habla relativamente poco y no son de comentario fácil. Al no ser moneda corriente no se ha valorado ni su patrimonio, ni su valor económico, social o comercial, ni el hecho cultural. Es un bien de consumo más. Los agentes sociales, políticos y representantes no tienen globalmente una cultura vínica. En tiempos donde se habla de vinos y se comentan sus atributos y hay muy buenos profesionales de opinión educados, cultos y atrevidos, no se consigue conectar con parte de la ciudadanía.

Elaborar buenos vinos, saber venderlos, promocionar la cultura del vino....son diversos los elementos que intervienen en el proceso. Siendo conscientes de la complejidad del tema, ¿en qué habría que insistir para que España venda una proporción similar de vino embotellado a la de países como Francia, Italia y Portugal?
Toda comparación es odiosa y se puede faltar a la verdad. Francia, Italia y Portugal son países de fecunda tradición vitivinícola y larga presencia en los mercados con imagen de calidad. Ahora están recogiendo lo sembrado en años de trabajo sumando voluntades, añadiendo y coordinando esfuerzos y en constante evolución. En España, teniendo igual o mejor calidad, no se ha presentado, comercializado y vendido con la confianza y credibilidad suficiente, ni trabajado con la constancia, continuidad y orden necesario por lo tanto la imagen que se tiene no es la de un sector vertebrado. J. Salvi dice "que la cruda verdad es que en los mercados internacionales no han percibido la increíble y mejora de muchos vinos españoles, hasta el punto de que están ahora entre los mejores del mundo. Ya he dicho que educar es lento," Sevi nº 3560.

Después de 60 años, nuestras bodegas, especialmente las cooperativas, no han sabido hacer la transición del granel al embotellado y ello ha influido también en la imagen del vino que proyectan algunas regiones como, por ejemplo, La Mancha. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué el queso manchego es sinónimo de alta calidad y el vino manchego no se percibe de igual modo?
El pase de granel a embotellado no es instantáneo, se necesita, estudio, preparación, equipos, programación a corto y largo plazo y suerte. Hay que trabajar e invertir en todo el proceso, de nada sirve tener una viticultura avanzada si el resto de la cadena no va acorde y no se alcanza un equilibrio. Creo que vender todo el vino producido embotellado es una utopía para la actual tendencia de comercio y consumo. El queso manchego entra en los modelos alimentarios con una imagen y atributos diferentes y segmento comercial más variado. Al vino no se le ha dado el valor que su calidad merece. Es la diferencia entre comodity/básico y popular/premiun.

Es cierto que las ventas de vino a granel de momento son un "mal necesario", pero pudiera ser que ayudando a su comercialización desde las instituciones se pueda estar contribuyendo a "acomodarnos" en esta poco prestigiosa forma de comercializar el vino. ¿Está de acuerdo?
En el sector del vino el que no innova y moderniza, no crece y el que no está al momento es superado por las leyes del mercado. Acomodarse es nefasto para el producto, empresa, sector y servicios. El vino en el sistema alimentario dinámico y sujeto a variables, debe competir con sus mismas armas. Por otro lado sobre el vino a granel hay una leyenda negra y desprestigio que en nada favorece al sector. La comercialización a granel no es la de los grandes volúmenes, son estrategias diferentes. Conozco empresas/ cooperativas que con el granel adecuado y a gusto del cliente han rentabilizado el esfuerzo mejor que con el embotellado.

Recientemente, he leído dos opiniones en dos importantes medios de comunicación que son para preocuparse. Jancis Robison, de quien se dice ser actualmente la crítica europea de vinos más influyente, comentaba que le preocupa el futuro "porque a los jóvenes no les interesa el vino". Por otro lado, el diario El Mundo recogía una noticia con el siguiente titular: "La maldición del vino español: los extranjeros aún lo ven de "supermercado"". ¿Tan negro es el futuro?
Estoy de acuerdo, la juventud desconoce el vino, sus valores, atributos y cultura que puede fenecer por ancianidad del consumidor habitual. Hace falta educar desde el aula en valores y dar a conocer la viña y el vino. Es lógico, si el segmento del vino español es de supermercado ofertado en cestos de precios bajos, que se valore de esa forma. Se está perdiendo el valor del turista que conoce nuestros vinos y cuando vuelve a su país es prescriptor de lo que aquí ha degustado y causado sensación placentera. Se conoce que España tiene vino pero no saben nada de ello. Se tiene calidad pero esta no está identificada. En opinión internacional somos una mezcla de anarquía de regiones, zonas y denominaciones, de las que muy pocas tiene reconocimiento, notoriedad y reputación. Es necesario cierto orden. El intangible de una marca se diluye, dispersa y no alcanza sinergia de valor.

Hablando de futuro y para terminar. ¿De qué manera está influyendo y puede influir el cambio climático en el cultivo de la vid y en la elaboración de vino?
Plinio el viejo, en el siglo I, Ya dijo que "el terroir tiene un tiempo, como todas las cosas crecen y después declinan". Otros en el siglo XXI, dicen "si cambia el clima, cambian los esquemas". El problema se centra en convertirlo en oportunidad. Analizar evidencias, estudiar adaptaciones y valorar inversiones públicas y privadas para que el sector avance. Los esquemas del cambio de clima en el mundo agrario y en el sector vitivinícola afectara a territorio,medio ambiente, sociedad, viñedo, vino, tecnologías, comercio y consumo de vino. Además del cambio climático tenemos otros desafíos: inteligencia artificial, vertebración del sector, volatilidad de precios, modernización, innovación, etc... pero de eso si quiere, hablamos otro día.

 

Que "Entre vías y vinos" sea un ejemplo de difusión de la cultura del vino que la gente joven y la sociedad necesitan. Gracias

 

Comentarios 1

12/05/2020 mensaje 001
jose dijo
¡Gran artículo donde se explica a fondo la historia y los tipos de vino de Castilla la Mancha!
Se aprecia que haya tanta gente que sepa apreciar el trabajo de nuestros agricultores.
Si estáis buscando donde comprar vinos de la región www.vinosviandas.es es su tienda.
Un saludo!
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