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Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 11 de agosto de 2020
editada por Periodistas Asociados
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Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
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27
MAR
2020

El blog ‘Entre vías y vinos' de Fructuoso López Vaquero ofrece la segunda entrega de los "Encuentros del mundo del vino", en esta ocasión dedicada al químico Alipio Lara Olivares (Campo de Criptana, Ciudad Real), un clásico de la investigación vitivinícola de Castilla-La Mancha.

 

 

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera profesional como jefe de Departamento de Análisis Instrumental (1978-1988) de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, de la que fue director entre 1988 y 1999. Posteriormente fue director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) (1999-2011) y técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Alcázar de San Juan (2011-2016). A lo largo de los años ha ejercido también como técnico delegado de la Consejería de Agricultura, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y como miembro del panel de cata del mismo. Ha desarrollado, igualmente, una prolífica actividad como conferenciante, catador de vino y divulgador en el ámbito congresual y universitario...


Cuando ya pensaba en su jubilación acudió al rescate de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, que tras permanecer clausurada durante cinco años, fue felizmente reabierta en junio de 2017 y confiada a sus buenos oficios. Hoy, ya retirado de la primera línea de fuego, sigue entregado con pasión al vino y sus gentes.

 

 

La Federación Española de Enología (FEAE) modificó sus estatutos el pasado mes de septiembre para dar cabida no solo a los enólogos habilitados y titulados, como venía siendo habitual, sino también a los técnicos especialistas en vitivinicultura y en elaboración de vinos de Formación Profesional. ¿Qué opina usted de esta medida?
Pienso que hay motivos más que suficientes para que el sector incorpore a profesionales cuanto más formados e informados, mejor. Cada vez tenemos más competencia de otros países. La enología tiene un componente importante de técnica y de arte, pero también de ciencia y ésta solo se aprende en la Universidad. En España, la facultad de Enología lleva en marcha 25 años, a estas alturas, quien haya querido, ha tenido tiempo para graduarse.

 

"En la historia de la alimentación humana, ningún alimento ha poseído ni posee una carga social, económica, lúdica, patrimonial y cultural como la viña y el vino". ¿La sociedad actual es consciente de esto? Los políticos de nuestro país han dado al vino la importancia que encierra esa definición?
La sociedad actual, en general, tiene grandes dosis de hedonismo. Si el vino y la viña tienen carga social, económica, lúdica, patrimonial y cultural, no le importa demasiado, a lo que realmente se le da importancia es a "ser feliz", mejor dicho, a intentarlo, porque alcanzar la felicidad es más complejo y sería causa de alguna discusión filosófica. El vino, como alimento que es, lo acompañamos de alimentos, de reuniones, de discusiones de "barra de bar", y hasta de jolgorios, pero que tenga repercusiones sociales, económicas, lúdicas, patrimoniales y culturales, hay poca gente que lo conoce, y muchos menos los que nos lo creemos. Bueno sería poner empeño en divulgarlo, como usted en este blog.
En cuanto a los políticos, depende. Hay de todo, especialmente los que pertenecen a zonas eminentemente vitícolas y tienen entre sus competencias directas el sector vitivinícola, esos sí le dan importancia, el problema es que las más altas jerarquías y los avatares del "día a día" los dejen desarrollar sus objetivos. Y esas más altas jerarquías... es que no tienen tiempo, están demasiado ocupados (o distraídos) con la macroeconomía, los asuntos internacionales, las leyes, los decretos, y dejan lo importante para dedicarse a lo "urgente", o a lo que ellos consideran urgente, sin tener tiempo para pensar en esa "carga social, económica, lúdica, patrimonial y cultural", que es vital para determinadas regiones de España.

 

Elaborar buenos vinos, saber venderlos, promocionar la cultura del vino..., son diversos los elementos que intervienen en el proceso. Siendo conscientes de la complejidad del tema, ¿en qué habría que insistir para que España venda una proporción similar de vino embotellado a la de países como Francia, Italia y Portugal?
De los tres conceptos que usted menciona en su enunciado, elaborar, vender, promocionar, creo que España, tiene resuelto el primero, y además con muy buena nota. Lo de saber vender, me consta que también hay muy buenos profesionales del sector, que recorren el mundo para ofrecer nuestros vinos en las mejores condiciones de calidad, competitividad y servicio. En cuanto a la promoción, no soy especialista en mercado, pero habría que hacer alguna distinción entre las distintas zonas, regiones, denominaciones de origen, de España. La sempiterna ley de la "oferta y la demanda" sigue teniendo todo su alcance. Hay comunidades autónomas que, por su propia idiosincrasia y las cortas producciones de vino, tienen más facilidad de ofertar todo su stock en las mejores condiciones y a buen precio, mientras que otras tienen la ventaja, y el orgullo, de obtener con creces el fruto de sus tierras, pero con el hándicap aparejado de que esa cantidad hace más difícil la comercialización de su producto. ¿En que habría que insistir?, me pregunta, pues yo creo que en tenacidad y paciencia, otros países han cruzado antes la línea de salida, y España, sobre todo algunas zonas, hemos salido más tarde, pero llegaremos.

 

Después de 60 años, nuestras bodegas, especialmente las cooperativas, no han sabido hacer la transición del granel al embotellado y ello ha influido también en la imagen del vino que proyectan algunas regiones como, por ejemplo, La Mancha. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué el queso manchego es sinónimo de alta calidad y el vino manchego no se percibe de igual modo?
Para empezar por el final, el queso manchego y el vino de Castilla-La Mancha son elementos totalmente incomparables, por una parte, la producción de queso es menos del 1% de la producción de vino en Castilla-La Mancha, y, por otra parte, la competencia en el mercado de los quesos, es menor que en el de los vinos, todas las regiones de todos los países elaboran vinos de todas las categorías, mientras que en el caso de los quesos hay más especificidad. En estos 60 años a los que usted alude en el enunciado, las bodegas, grandes, pequeñas, cooperativas, con la lógica complicidad de los viticultores (no olvidemos que la materia prima en este mundo es fundamental) han hecho un gran esfuerzo en la calidad y en la variabilidad de la oferta. Es cierto que el vino que no está en la botella, con la marca, el origen y las características propias del producto, no recoge el valor añadido del mercado, pero hay que entender, primero, que el mercado "de granel" es tan digno como cualquiera, y segundo, que la comercialización de "embotellado" lleva parejo, antes de la recuperación del valor añadido, un gasto adicional agregado a cada botella, que algunas bodegas puede que no estén en condiciones de asumir.

 

Es cierto que las ventas de vino a granel, de momento, son un "mal necesario", pero pudiera ser que ayudando a su comercialización desde las instituciones se pueda estar contribuyendo a "acomodarnos" en esta forma poco prestigiosa de comercializar el vino. ¿Está de acuerdo?
No. Creo que las instituciones tienen que ayudar a las bodegas a realizar su proyecto, sea cual sea, así como estoy convencido que también están obligadas a colaborar para que vayan evolucionando en una progresión "no acomodaticia" en pos de un mercado cada vez más eficiente y rentable. Como he dicho antes, el vino sin botella no dice nada de la marca, ni del origen, ni de las cualidades, es cierto, pero creo que las instituciones deben atender todas las alternativas de sus ciudadanos, con el consiguiente apoyo a la evolución y a la mejora de las acciones.

 

Recientemente, he leído dos opiniones en dos importantes medios de comunicación que son para preocuparse. Jancis Robinson, de quien se dice ser actualmente la crítica europea de vinos más influyente, comentaba que le preocupa el futuro "porque a los jóvenes no les interesa el vino". Por otro lado, el diario El Mundo recogía una noticia con el siguiente titular: "La maldición del vino español: los extranjeros aún lo ven de 'supermercado'". ¿Tan negro es el futuro?
Esto sí es importante, si los jóvenes están desinteresados por el vino sí que es preocupante. Yo diría que los jóvenes actuales no están tan interesados en el vino como los de hace 50 años, pero totalmente desinteresados, creo que no. Recientemente he asistido a algunas reuniones con gente que rondaba "los 30" y puedo dar fe que sí viven el mundo del vino, que tienen interés en aprender, en degustar, en disfrutar del sugerente entorno del vino. Creo que es un campo que hay que cultivar. Los jóvenes ofrecen un campo abierto, y posiblemente abonado, que sería conveniente labrar.
En cuanto al titular que reproduce, habría que matizar algunos conceptos: Lo contrario a "supermercado", qué es, ¿"vinoteca"? o ¿"restaurante"?. El mercado de vinoteca es más selectivo, pero minoritario, las bodegas españolas, y sobre todo las de Castilla-La Mancha, no pueden confiar su producción al selecto mercado de vinoteca. En el caso de lo que toman los extranjeros en los restaurantes que comen, sí que es importante que vean el vino español como lo que es, un producto de gran calidad, pero incluso en este caso habría que matizar qué tipo y qué cantidad de extranjeros visitan nuestros restaurantes, cuál es su poder adquisitivo y cuánto están dispuestos a invertir por disfrutar de una botella de buen vino acompañando una buena comida de la rica gastronomía española.

 

Hablando de futuro, ¿de qué manera está influyendo, y puede influir, el cambio climático en el cultivo de la vid y en la elaboración de vino?
Creo que esta pregunta la debería responder un meteorólogo, o un especialista medioambiental. Yo creo que a corto plazo, el cultivo de la vid no se verá excesivamente afectado, se reducirá a ligeros adelantos en los periodos de brotación, maduración y recogida de la cosecha, recepción de la uva en la bodega con una temperatura algo superior a lo habitual, por lo que habrá que gastar más frigorías en controlar la temperatura de fermentación (y por tanto se producirán más gases de los que llaman de "efecto invernadero", y vuelta a agravar el problema), y los excelentes enólogos que pueblan nuestras bodegas obtendrán vinos excelentes, como suele ser habitual.
Pero hablando de plazos más largos, sí que se pueden producir consecuencias nefastas para el cultivo de la vid y para la propia vida. Los "fenómenos meteorológicos extremos y más violentos", de los que hablan los especialistas en el tema, ya nos están dejando sus primeros "zarpazos" con las agresivas borrascas, ciclones, gotas frías, etc. Si hablamos de otra causa previsible como la "desertización", sin duda España es uno de los primeros candidatos, y Castilla-La Mancha especialmente.
Por tanto sí es necesario tomarse en serio todos esos conceptos que se repiten a menudo, sin saber exactamente el alcance que puedan tener, como "cambio climático", "calentamiento global", "gases de efecto invernadero"... y cuidar nuestro hábitat, no sólo por las consecuencias que pudiera tener para el cultivo de la vid, sino por la importancia que tiene para nuestra propia vida.

 

"No vendemos vino de "La Mancha" porque no nos lo han ofrecido...
Creo que es un pretexto fácil. El comerciante profesional tiene en su establecimiento los productos que necesita para desarrollar lo mejor posible su objetivo comercial. Si es un buen profesional, conoce el terreno que pisa, sabe los productos que hay en el mercado, las posibilidades de venta que cada uno presenta, y selecciona los que más se adaptan a su "modus operandi", y los busca a donde estén. No me creo que si alguien no tiene en su tienda un producto determinado que le interese, ya sea vino, calcetines, o ropa interior, es porque no se lo hayan ofrecido. Aunque a veces la oferta sea uno de los mejores reclamos de venta. Pero estos casos de las tiendas de vino, permítame que lo matice.

 

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