DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 14 de diciembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
23
NOV
2016

Así es como se podría titular un artículo publicado en El País Semanal del pasado 20 de noviembre dentro de un especial de gastronomía, firmado por el periodista Jesús Rodríguez. Según él mismo expresa, la información pretende ser "una hoja de ruta que demuestra que hoy existen viñedos singulares, cuidados con amor y buen hacer, en cada rincón de España. Una apuesta por las variedades de uva local, el trabajo artesano y el respeto por la tierra y la historia". Sin embargo, por un lado, el artículo sólo habla de aproximadamente la mitad de las denominaciones de origen que hay en España y por otro, el más importante, ofrece una selección que adolece de ausencias muy significativas. en la selección que nos ofrece.


Ciertamente, son todas las que están, pero no están todas las que son. Es muy grave la ausencia vinos de La Mancha, Valdepeñas o Ribera del Guadiana, entre otras, en el mapa de lo que Jesús Rodríguez llama ‘El país de los buenos vinos'. Al comienzo del artículo el periodista nos advierte: "Esta no es una clasificación de experto" y, ciertamente, no lo es. Pero su influencia en la formación de las opiniones y preferencias de los lectores es indudable.

 

"El País", trasiego con aireación

Es cierto que últimamente ‘El País', como periódico, ha sufrido un enérgico "trasiego con aireación" pero aun así sigue teniendo su sabor, siendo una publicación de referencia y no hay que olvidar que es, con diferencia, el periódico de información general más leído en este país.
Esperando con emoción la segunda parte del artículo me despido de vosotros, al tiempo que aprovecho para brindar con un buen vino de cualquiera de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas de calidad y otras tipologías que tenemos al alcance de cualquiera... incluidos los esnobs, por supuesto.

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es