DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 22 de noviembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
30
SEP
2019
De un tiempo a esta parte vengo catando, bebiendo y disfrutando de vinos que se presentan en el mercado en envases de formato que van de dos a cinco litros y casi siempre en Bag in Box, que dicho sea de paso, no entiendo como a estas alturas no se haya impuesto definitiva y rotundamente en los hogares españoles para el consumo del día a día: es un envase muy práctico con su grifito y además, una vez empezada la bolsa, se conserva perfectamente durante varios días.

Gracias a las tiendas especializadas y a las grandes cadenas de alimentación se pueden encontrar muchos vinos, de diversas comunidades, que realmente merecen la pena. Los iremos comentando en un futuro -el vino hay que saborearlo poco a poco-. Hoy me centraré en tres bodegas manchegas.

Son tres bodegas que tengo en mi memoria, y tienen un lugar en el espacio que dedico a guardar los vinos que aprecio: ‘Velador', de Cristo de Santa Ana, en Villafranca de los Caballeros (Toledo), ‘El Progreso', de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), y ‘Siete Molinos', de Bodegas ‘El Símbolo' de la Cooperativa Nuestra Señora, de Criptana (Ciudad Real).

Para mí algo muy significativo en las tres bodegas, aparte de sus enólogos y enólogas - que me consta hacen realidad aquello de que la enología es técnica pero también arte, es que los vinos que más me han gustado han sido los elaborados con las variedades airén y cencibel, ¡qué casualidad!, históricas de la zona y, por tanto, las mejor adaptadas y las más profundamente conocidas para su seguimiento en el viñedo, que es donde los colegas comienzan a hacer esos vinos que parecen "melodías liquidas" (perdón, pero estas fechas me provocan).

He dejado para el final eso con lo que tantos visionarios, esnob, posturitas, etc., etc., han maltratado el producto por excelencia que es el vino: me refiero a la cata de los vinos referenciados. Probablemente decepcione a algunos pero no voy a entrar en calificativos que parecen empleados para acercar al consumo de cerveza más que a sentir el vino, y que conste que podría hacerlo, tengo un capacho lleno de recortes de prensa con calificativos extravagantes. Me voy a limitar a tomar como referencia una de las muchas definiciones que hay sobre la calidad de un vino y dice así: "La calidad de un vino, se puede considerar como la conjugación armónica de los sabores y olores fundamentales y el equilibrio de sus componentes, que lo hacen agradable a los sentidos".

En definitiva la calidad consiste en elaborar un vino que satisfaga las necesidades del consumidor, haciéndoles disfrutar. Doy fe que en los casos expuestos lo han conseguido con creces. Brindo por ello.
Comentarios 1

02/10/2019 mensaje 001
Jesús Flores Téllez dijo
Buenas tardes amigo Fructuoso, no suelo hacer comentarios pero en este caso te alabo el gusto, personalmente los vinos en Bag in Box me parecen, en muchos casos extraordinarios, recuerdo mi época de asesor externo en la Cooperativa de San Esteban de Gormaz mi predilección pòr un tinto de este formato que me encantaba y además a un buen precio! y además comulgo con tu frase:
"en definitiva, la calidad consiste en elaborar un vino que satisfaga las necesidades del consumidor".
Gracias por estas reflexiones y adelante con tu docta enseñanza.
Un abrazo,
Jesús Flores Téllez.
Enólogo.
Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es