DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 14 de diciembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
07
NOV
2016

En los últimos tiempos se habla con más frecuencia del cambio climático y de sus negativas consecuencias, que amenazan el desarrollo de muchas especies, incluida la del viñedo. También es cierto que muchas de estas informaciones nos llegan sin demasiada profundidad ni contexto y que al ser un tema novedoso, opinar con rigor es difícil.
Lo último que he leído al respecto lo encontré publicado en el diario ‘El País' el pasado 21 de octubre, estaba firmado por Salomé García y se basaba en el informe ‘Cambio climático en Europa 1050-2050: percepción e impactos', elaborado por el climatólogo y miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Jonathan Gómez Cantero. "El cultivo de la vid podrá desplazarse hasta zonas como Reino Unido o Irlanda, desapareciendo de la franja mediterránea por las altas temperaturas y la falta de agua", señala el científico.
Como pueden imaginarse, no hablamos de una cuestión baladí. Al contrario, si esta hipótesis se confirmara, habría que prever una restructuración de la agricultura de nuestra zona, así como fomentar cambios en todo el sector vitivinícola, tan fundamental en nuestra región.

 

Hay que dar una respuesta ahora

Las consecuencias del cambio climático en nuestro futuro requieren que demos una respuesta hoy. Se necesita un compromiso, con sus correspondientes acciones, con cierta urgencia. Y el primer paso es conocer lo que ya están haciendo nuestras entidades públicas -en primer lugar- y privadas, si es que estuvieran haciendo algo, así como ayudar al conjunto de la ciudadanía a hacer lo que esté en su mano para luchar contra el cambio climático. Una ciudadanía que si depende económicamente de la sostenibilidad de los viñedos, como es el caso de muchas familias de la zona, se verá obligada a buscar otras opciones.
Lo único que pido -humildemente y desde mi hábitat natural, entre viñas, vías y vino- es que, por un lado, mis autoridades autonómicas -tenemos el 50 por ciento del viñedo español- y, por otro, la responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, den algún tipo de explicación de cómo se está afrontando este problema que, desde mi punto de vista y desde el de mucha gente, es un tema serio.
Tampoco el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) está difundiendo conocimientos, análisis ni alternativas a los cambios que van a afectar a la climatología en los próximos años: el incremento de la temperatura y el descenso de la disponibilidad de agua. Bien podrían desarrollarse jornadas, encuentros entre profesionales y experimentos orientados a afrontar este cambio climatológico que nos afecta.
Por cierto, -seguro que se le ha ocurrido a más de uno- lo de solicitar plaza en una residencia en Inglaterra está poniéndose bastante complicado con el famoso Brexit.

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es