DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Miércoles 22 de mayo de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) lleva 40 años elaborando vino, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, hoy día, asesora a Bodegas Alonso Cuesta, donde crea vinos singulares y con carácter. Entre tanto, exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. En la actualidad, dirige el programa "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Patrocinado por onecompany
06
DIC
2018

Parto de la base de que en Castilla-La Mancha se producen vinos, generalmente, de buena calidad que, en no pocas ocasiones, podrían calificarse de muy buenos o excelentes. Y ello a pesar de que soy consciente de lo complicado y, a veces subjetivo, que resulta hablar del nivel cualitativo del vino.

 

Lo que está claro, sin ningún género de duda, es que los precios no resultan acordes a esas calidades, aunque en honor a la verdad y para ser lo más objetivo posible, he de decir que no sé si todo el vino que producimos está a la altura. Los precios de los que se hablan en estas fechas de noviembre y diciembre de 2018 son para pensárselo.

 

Es patético que se hable de destilaciones de crisis o que se solicite la transformación en biocombustible de una parte no desdeñable de la producción. El resultado de ese escenario en que la oferta parte en clara desventaja respecto a la demanda y los compradores se frotan las manos e imponen su ley.

 

Y el sector, o parte del mismo, opta por pedir "paternalismo" y por buscar "soluciones externas", como si no hubiera memoria de aquella época en la que ‘papá Estado' (en su versión de ‘papá Senpa') decía que no había que preocuparse de las calidades, que se podía producir sin límites porque después abonaría lo que fuera necesario y dejaría a todos contentos a partir de un mero control del parámetro del grado Baumé.

 

Muy lejos de los objetivos
Desde luego que hemos avanzado pero, en mi opinión y a juzgar por los precios que se manejan, estamos muy lejos de lograr los objetivos. No hemos conseguido el equilibrio empresarial imprescindible para que la oferta alcance unos precios homologables con los de nuestros competidores. Actualmente, como en un bucle interminable, volvemos a un callejón en el que no encontramos la salida.

 

La situación es el resultado de una historia de grandes cosechas y viñedos de regadío que entran en juego agravando aún más el problema de partida, estimulando un mecanismo que hace saltar todas las costuras de la lógica comercial. Llegados a este punto, creo que la Administración debería entrar en juego. Probablemente, con bastante menos dinero de lo que costarían las destilaciones o las soluciones de emergencia se podrían comenzar a sentar las bases de la solución a un problema enquistado y recurrente.

 

La Administración podría ofrecer ayuda a las bodegas que apuesten por el control de calidad. ¿De qué forma? Sencillamente, contando con los agentes implicados, especialmente con el Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, donde parece que por fin cuaja la implantación del Grado de Enología. También contando con técnicos agrónomos para formar equipos de profesionales que controlen la producción porque, como hay que recordar, el buen -y el mal- vino comienza en la viña.

 

Control del viñedo, selección y basura

En resumen, en la zona se necesitan muchos más profesionales comprometidos con la calidad y la resolución de un problema histórico. Debería haber, mínimamente, un enólogo en cada instalación atendiendo a su envergadura. Además, hay que tener presente que en el caso de las instalaciones cooperativas que elaboran grandes cantidades de vino (a veces, por encima de los 100 millones de kilos), el control de los viñedos es más sencillo, ya que hablamos de productores propietarios.


Y cuando la uva llega a la bodega, antes de descargar, se debe analizar la materia prima y, una vez establecido el rango de calidades, darle el destino oportuno. Hoy en día, la técnica pone a nuestra disposición los recursos necesarios para desarrollar el trabajo con rigor. Asimismo, hay que partir de la base de que alguna vez habrá partidas que tendrían que ir a la basura. Así de claro y así de duro pero, a mi juicio, merecería la pena y, probablemente, en muy poco tiempo cambiaría la dinámica del sector y se haría justicia con los empresarios que hacen bien las cosas, tanto si son cooperativas como si no lo son.

 

Y a ver si vamos dejando de repetir la cansina frase sobre la gran cantidad que producimos, como si ese ‘mantra' justificara la imposibilidad de vender a precios rentables. Si no se es capaz de vender grandes cantidades de vino a precios dignos, habrá que producir menos y llevar las cosas a una dimensión razonable y rentable.

 

Doy por sabido la producción existente en otros grandes países vitivinícolas, como Francia o Italia, y los precios a los que venden. Multiplican nuestra cotización y, no contentos con ello, todavía nos compran graneles para envasarlo y obtener mayor valor añadido.

 

Manda...

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es