DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 03 de abril de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Patrocinado por onecompany
28
MAY
2018
He querido dejar pasar unos días porque la muerte de Isidro Hermosín me impactó mucho, ya que, además de haber disfrutado de sus cualidades como investigador y científico, era un buen amigo.

Ya en su momento José María Alía Robledo hizo una magistral semblanza en memoria del personaje en esta misma revista, por tanto, en ese sentido, nada que añadir.

Quiero únicamente recordar algunas de nuestras conversaciones en torno a la investigación en nuestra región, los proyectos que desarrollaba con pasión y, especialmente, su empeño por implantar la Titulación Superior de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A propósito, quiero recordar que hace aproximadamente 18 años el enólogo Paco Granado y un servidor tuvimos algunas entrevistas con el rector de entonces para animarle a defender la instauración de dicha titulación, pensando en la importancia que tendría para esta región unos estudios de esta envergadura, ya que, y en contra de lo que alguien ha dicho, por aquel entonces ya se elaboraban buenos vinos, pero indudablemente hubiéramos progresado más con los aportes de una Universidad con una específica formación superior en enología.
Isidro supo verlo. Y aunque se fue sin ver nacer la titulación de Enología en la región, ayudó a muchísimos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) a formarse en todo lo referente al sector del vino y su aporte fue decisivo en la configuración del proyecto de titulación específica en la universidad para enología que tarde o temprano se abrirá camino.

Hoy quiero recordar a este personaje porque, entre otras cosas, gente como Isidro es extraordinariamente necesaria, por supuesto en su vertiente humana, pero también como un científico e investigador imprescindible en nuestro sector. Afortunadamente, nos queda Ana Briones, Marisol Pérez, Carmen Verdejo y José María Alía, entre otros. Espero y deseo que no se desanimen y sigan apostando por nuestro vino. También reclamo que, por parte de quien corresponda, los atiendan y los cuiden en sus quehaceres por el bien de todos. Es un lujo tener profesionales como los citados.

 

¡Brindo por ellos y especialmente por mi amigo Isidro!

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es