DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 02 de julio de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Patrocinado por onecompany
02
OCT
2018

 

Respuesta a la consejera de Agricultura de Castilla y León

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, ha reivindicado recientemente el vino blanco de Rueda y, acto seguido, ha hecho un llamamiento para "olvidarse de variedades de otras comunidades que estaban ensuciando el mercado". Una afirmación lamentable que, además carece de todo rigor.

 

Desde el punto de vista técnico, comercial y, especialmente, desde el criterio de calidad del vino, ninguna variedad ni ninguna región ni ningún país puede ser acusada de ensuciar nada. Las distintas variedades y regiones dan lugar a buenos vinos (también malos, claro está, incluyendo la que supuestamente defiende la consejera) y nuestro país cuenta con recursos y mecanismos como las denominaciones de origen y los controles de sanidad y calidad, que así lo garantizan.

 

Luego, efectivamente, hay factores como la publicidad, la moda, los gustos de las personas....que no son tan fáciles de "encasillar" y que darían para un análisis complejo y extenso, que deciden el éxito comercial de una marca, una denominación, una cosecha, una región.

 

Lo que está claro es que Doña Milagros Marcos no ha catado vinos de otras zonas diferentes a la suya. Tampoco parece ser consciente de que el vino, lejos de ensuciar nada, es la golosina más civilizada del mundo y el mejor lubricante social, como dice Émile Peynaud. Lo que "ensucia" y "boicotea" son actitudes que esta señora y su partido, el Partido Popular, conocen bien.


Por mi parte -y me consta que otra mucha gente- seguiré tomando el riquísimo vino blanco que se produce y elabora en Cataluña, en Galicia, en La Mancha, en Jerez, en Canarias, en Extremadura, etc. ¿Y sabe por qué? Porque creo en la Libertad, también en la del consumidor, además de en la de mercado. Y porque creo en la mezcla y en la diversidad.
No sé si esto que voy a decir ahora sonara cursi pero me acuerdo de Machado y hago un juego de palabras: "¿Tu vino? No, el vino, y ven conmigo a brindar, el "tuyo" guárdatelo......"

 

 

Comentarios 0

Añadir comentario
Los campos con * son obligatorios



Caracteres restantes
Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es