DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 01 de julio de 2022
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Patrocinado por onecompany

Ernesto Sáenz Yustes es vitivinicultor de Tudelilla, un pequeño pueblo de La Rioja -no Rioja baja ni alta ni alavesa, aclara, "Rioja solo hay una, nunca he creído en las zonificaciones"-. Sobre el sustrato del saber familiar y tradicional, innova y crea aplicando las últimas tecnologías y siendo respetuoso con la uva y con el medio ambiente. Como resultado: nuevos vinos que lejos de perder su identidad, la refuerzan.
Bodega Sáenz Yustes cuenta con siete referencias y una octava en camino. Los que consideran sus "grandes vinos" giran en torno a dos variedades minoritarias: garnacha y maturana tinta, variedades poco productivas y muy rústicas que se adaptan muy bien a los suelos pedregosos y poco fértiles de la zona.
Contesta a nuestras preguntas con el espíritu didáctico que defiende para todo lo que rodea la cultura del vino: "Hay que explicar las variedades, la elaboración y abrir las bodegas al público", sostiene, a la par que aboga por "transmitir nuestra historia, tradición y paisaje".

 

Usted es de Tudelilla, tierra de ‘galos'. Sobrevivieron al Imperio romano sus variedades minoritarias maturana y garnacha. ¿Qué cualidades tiene la zona?
Es una zona muy plural, en la que se ...

Patrocinado por onecompany

Montserrat Molina lleva más de 20 años al frente del Departamento de Enología de Bodegas Barbadillo, una de las míticas referencias de Sanlúcar de Barrameda, un pequeño paraíso del sur capaz de cautivar a esta catalana y que cada año la atrapa con una nueva vendimia, una nueva cosecha, una nueva posibilidad de encontrar un fruto sabroso y transformarlo en vino "expresivo". En sus respuestas se destila la metamorfosis en la que consiste el proceso de vinificación y la dimensión que toma el vino en Sanlúcar por sus condiciones climatológicas y su forma de trabajar.

 

Dice el cocinero Andoni Luis Aduriz que "los únicos vinos que no han cambiado ni se han descolgado de la zona alta del paraíso son los de Jerez". ¿Qué le parece esta apreciación a una enóloga como usted?
Desde luego se trata de vinos únicos, muy secos, salinos, intensos, muy variados y por lo tanto perfectos para la alta gastronomía. También para un tapeo en Sanlúcar. Es la grandeza de estos vinos.

 

Como experta en el tema, ¿podría decirme las diferencias entre un vino fino y una manzanilla?
Decían antiguamente que la manzanilla es el más fino de los finos. Es decir, debido a la intensidad de la crianza en Sanlúcar, las ...

Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es