DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Viernes 29 de mayo de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Fructuoso López Vaquero (Alcázar de San Juan, C. Real, 1948) ha elaborado vino durante más de 40 años, lo que le convierte en uno de los enólogos más veteranos de España. Comenzó en la antigua Savin en 1975 y, desde entonces, ha asesorado a diversas cooperativas y bodegas para crear vinos singulares y con carácter. En su andadura, también exploró nuevos caminos enológicos en la República Dominicana y Rumanía. Defensor de los derechos profesionales del enólogo, ha desarrollado su actividad durante años como presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, integrada en la Federación Española de Enólogos. Como divulgador de la cultura del vino ha dirigido el programa de radio "Entre vías y vinos" en la cadena Ser de Alcázar de San Juan y es colaborador de la revista "Enólogos" desde el año 2014.
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Patrocinado por onecompany
El blog ‘Entre vías y vinos' de Fructuoso López Vaquero ofrece la tercera entrega de los "Encuentros del mundo del vino", en esta ocasión dedicada a Ezequiel Sánchez-Mateos, propietario de ‘Reserva y Cata', una tienda de vinos fundada en 1997 en el corazón de Madrid -calle Conde Xiquena, 13-, cuya filosofía se basa en "contagiar la pasión por el vino a los clientes".

Hemos querido entrevistarle, no solo porque sea paisano, nacido en Alcázar de San Juan, sino porque Ezequiel es, utilizando una expresión de la tierra, un personaje del que "se puede cortar planta" (este concepto -nacido tras la filoxera- hace alusión a aquellas viñas que, según la experiencia de los agricultores, eran muy buenas y se recomendaban para sacar los sarmientos con los que injertar las plantas -el pie- que eran resistentes al ataque de la plaga, pero que no eran viníferas -las llamadas americanas-). Y si no lo creen, lean.

 


Teniendo en cuenta que lleva ya algunos años dedicado a la venta de vino ¿podría definir cuál es el perfil (o, tal vez, perfiles) actual predominante en el comprador de vino? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?
La verdad es que el tiempo pasa muy rápido y son ya más de 23 años ...

Patrocinado por onecompany

El blog ‘Entre vías y vinos' de Fructuoso López Vaquero ofrece la segunda entrega de los "Encuentros del mundo del vino", en esta ocasión dedicada al químico Alipio Lara Olivares (Campo de Criptana, Ciudad Real), un clásico de la investigación vitivinícola de Castilla-La Mancha.

 

 

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera profesional como jefe de Departamento de Análisis Instrumental (1978-1988) de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, de la que fue director entre 1988 y 1999. Posteriormente fue director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) (1999-2011) y técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Alcázar de San Juan (2011-2016). A lo largo de los años ha ejercido también como técnico delegado de la Consejería de Agricultura, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y como miembro del panel de cata del mismo. Ha desarrollado, igualmente, una prolífica actividad como conferenciante, catador de vino y divulgador en el ámbito congresual y universitario...


Cuando ya pensaba en su jubilación acudió al rescate de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San ...

Patrocinado por onecompany
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es