Considerado uno de los paraísos naturales de Portugal, el Algarve es una región en la que el viñedo ha ido perdiendo terreno en las últimas décadas, debido a la irrupción de la industria turística. No obstante, desde hace años, existe un nuevo interés vitivinícola en la región y se han producido inversiones privadas, como los proyectos surgidos en torno a los “vinhos de quinta”, que han permitido un aumento significativo de la calidad del producto y del volumen de vino certificado y comercializado, especialmente del elaborado bajo la marca “Vinho Regional do Algarve”.
El Algarve es una región situada en el extremo sur de Portugal, con un clima muy específico debido a la confluencia atlántica y mediterránea, complementada por la cercanía de la montaña (sierras Espinhaço de Cão, Caldeirão y Monchique). Las sierras son muy importantes en la agricultura algarvia, ya que protegen los suelos de los vientos provenientes del norte. El clima es cálido, con reducidas oscilaciones térmicas, precipitaciones de alrededor de 450-500 litros y una media de 3.000 horas de sol al año.
Cuatro denominaciones y vino regional
La región del Algarve está constituída por cuatro Denominaciones de Origen: Lagos, Lagoa, Portimão y Tavira, aunque la mayor parte del vino producido se inscribe dentro de la tipología de vino regional. Las castas tradicionais son la castelão y la negra mole, entre las variedades tintas, y la arinto y la síria, entre las blancas. La uva syrah ha sido una de las variedades utilizadas en la replantación de las viñas que ha demostrado una total adaptabilidad al clima de la región. La Comissão Vitivinícola do Algarve (CVA) es la más pequeña del país, tanto en volumen como en estructura, con una treintena de bodegueros y una producción situada entre un millón y 1,2 millones de litros de vino en los años 2015 y 2016, respectivamente. No obstante, la Región Vitivinícola del Algarve, que suma a los vinos con denominación de origen los llamados regionales, produjo más de seis millones de litros. Además, en el año 2017 la producción acogida a la denominación se incrementó muy notablemente hasta alcanzar 1,6 millones de litros.
El objetivo de la CVA es crecer de forma sostenible, sobre todo, en las tipologías de blancos y rosados para atender la demanda turística, que busca vinos frescos en armonía con el clima local. El 80% del vino del Algarve se consume en la región, mientras que la exportación concentra alrededor del 15% de la producción.
La región del Algarve se beneficia especialmente de la marca Vinhos de Portugal en el exterior, ya que se trata de un destino turístico muy importante y una de las puertas de entrada privilegiadas de los visitantes que conocen en sus respectivos países las acciones de promoción de los vinos portugueses.
Comissão Vitivinícola do Algarve
Fundación: 1991
E.N. 125 – Bemparece
8400-429 Lagoa - Algarve (Portugal)
Tel.: (+351) 282 341 393 - Fax: (+351) 282 341 393
Fuente: ViniPortugal, Infovini, Wines of Portugal, Comissão Vitivinícola do Algarve.