DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Sábado 17 de noviembre de 2018
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El presidente decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM), Miguel Ruescas Lozano.

MIGUEL RUESCAS LOZANO, DECANO DEL COECLM

“Es necesario que el Consejo General de Colegios de Enólogos se cree más pronto que tarde”

PABLO DÍAZ-PINTADO

El presidente decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM), Miguel Ruescas Lozano, apuesta por la creación de una nueva estructura de ámbito nacional que agrupe a los enólogos españoles colegiados. “Es necesario”, sostiene, “que el Consejo General de Enólogos se cree más pronto que tarde”. Ruescas recuerda que los primeros contactos en ese sentido tuvieron lugar hace tres años en Salou (Tarragona) con el anterior presidente del Col.legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya y añade que “está todo por retomar”. En una entrevista concedida a la revista “Enólogos”, coincidiendo con el quinto aniversario de la constitución del primer Colegio de Enología creado en España, Ruescas hace balance también de sus cinco años de gestión, analiza la escisión vivida en el seno de la enología castellanomanchega y explica cómo son, desde su punto de vista, las relaciones entre ambas organizaciones en la actualidad. Por otro lado, evalúa la próxima puesta en marcha del Grado de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha y anticipa sus principales objetivos para lo que resta de legislatura.

 

Cinco años después de la creación del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, ¿cuál es el balance que realiza de este periodo?

El balance no puede ser más positivo, ya que el COECLM está plenamente en funcionamiento y consolidado como organismo de representatividad del colectivo tanto a nivel profesional como institucional.

 

Las negociaciones que existieron, durante 2016 y principios de 2017, para unificar el COECM y la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha no llegaron a fructificar. En Cataluña, en cambio, ha ocurrido exactamente lo contrario y, desde el pasado mes de febrero, existe una única cúpula directiva que representa a todos los enólogos catalanes. ¿Cuáles fueron los motivos que impidieron el acuerdo en Castilla-La Mancha y qué haría falta, actualmente, para conseguir la reunificación?

En esas negociaciones el COECLM cumplió con todos los acuerdos para conseguir la unificación. El planteamiento era que pertenecieran al Colegio los que estatutariamente pudieran, y continuaran en la Asociación los que no pudieran, siempre con los derechos y deberes de cada una de las organizaciones. Quedando de esta forma una Junta del Colegio y otra de la Asociación con la intención, en ambos casos, de trabajar por el colectivo. Llegado el momento de llevar a cabo el acuerdo, solo se colegiaron tres miembros de la Asociación, que se sumaron a otros dos que se habían colegiado previamente, es decir, en total, cinco personas. Mi punto de vista es que pudieron ocurrir dos supuestos. O los miembros de la Asociación no estaban interesados en pertenecer al Colegio, o bien no se les habían explicado las negociaciones llevadas a cabo para esa fusión. Aun así, a la Asociación se le pidió que presentara una lista para proceder a la renovación de la Junta de Gobierno y, al final, no lo hicieron. ¿Por qué?

 

¿En qué momento se encuentran las relaciones entre el COEC y la AECM?, ¿Ha mantenido alguna reunión formal, desde marzo de 2017, con el presidente de la AECM, Alfonso García, para intentar superar las diferencias y conseguir reunificar el colectivo profesional?

En la constitución de nuestra nueva Junta de Gobierno, seguimos ofreciendo la sede del Colegio para continuar las conversaciones, pero en lugar de retomarlas, la Asociación ha estado todo el tiempo, tanto a través de un medio de comunicación semanal como vis a vis, poniendo “trabas “y dando la sensación de que el Colegio no funciona y que con ellos sí lo haría. En honor a  la verdad, el presidente de la Asociación no suele ser partícipe de este modo de proceder.

 

Parece que uno de sus principales retos, la puesta en marcha del grado de Enología en la Universidad de Castilla-La Mancha, será realidad próximamente. ¿Cuándo cree que se podrá concretar exactamente esa reivindicación histórica y qué papel ha venido desarrollando el COECM en este asunto?

Según las ultimas noticias que tenemos del Plan Estratégico 2018/2020 de la Universidad de Castilla La Mancha, ya se está trabajando en el Plan de Estudios del Grado de Enologia. El grado estará operativo para el curso 2019/2020 como tal y se implantara en el Campus de Ciudad Real en la Escuela de Ingeniería  Agrícola y Alimentaria. Asimismo, de acuerdo a una nota informativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del pasado 12 de abril de 2018, el Gobierno Regional y la Universidad de Castilla La Mancha, con el fin de ofertar, entre otros, el nuevo Grado de Enología lo antes posible, han determinado que su puesta en marcha se realice el próximo mes de septiembre, debido a que el contenido del primer curso de Enología es común respecto a la titulación ya existente. De ese modo, los estudiantes interesados deberán acceder en el próximo curso 2018/2019 a la titulación actual de Ingeniería Agrícola y Alimentaria y, a partir del siguiente curso 2019/2020, elegir entre continuar en dicha titulación, solicitar el doble grado o bien trasladar su matrícula para continuar realizando específicamente el grado de Enología. En cualquier caso, esta propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo Social de la Universidad y deberá contar con el visto bueno y la aprobación del  ejecutivo  regional.

Respecto al papel desarrollado para la consecución del Grado de Enologia, tengo que decir que desde que estuve en la Presidencia de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, en el periodo 2004/2008, ése fue precisamente siempre el reto que nos propusimos antes de terminar nuestro mandato, con el fin de que el colectivo de enólogos de Castilla La Mancha tuviera una organización que pudiera defender sus derechos y reivindicaciones ante cualquier situación. Las actas de los años 2007 y 2008 así lo demuestran, con la solicitud a la Administración de más de cien compañeros para impulsar la creación del Colegio de Enólogos y el inicio del soporte económico para los trámites necesarios. En 2013, por fin, pudimos ver constituido el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, con el esfuerzo de las juntas de gobierno siguientes y de todo el colectivo.

 

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha fijado en su segunda legislatura al frente del órgano colegial?

Los objetivos para esta nueva legislatura son ayudar a la puesta en marcha del Grado en Enologia, consolidar el Máster en Viticultura, Enologia y Comercialización de Vinos que ya lleva tres años de andadura e intentar la puesta en marcha de más cursos de formación dual de vitivinicultura en nuestra región. El último se ha celebrado en Villarrobledo con una gran aceptación, durante los dos ciclos (dos años) impartidos ya con 18 alumnos cada año y lista de espera. En cuanto al Colegio propiamente dicho, queremos seguir ampliando el número colegiados y ofrecer el mayor número de actividades formativas que nos permitan nuestros medios (jornadas sobre legislación, congresos, nuevas tecnologías…), además de difundirlas entre los colegiados que no pueden asistir  por una causa u otra, etc. El próximo objetivo de esta Junta es que en cada bodega e instalación de nuestra región, haya un enólogo titulado con firma y número, que sea el responsable “enológico y sanitario” del producto final terminado hasta su  llegada al consumidor y  los mercados. Llevamos dos años en el intento sin conseguirlo, pero se está abriendo paso la necesidad.

 

En su opinión, ¿es conveniente la coexistencia del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha o sería preferible que todos los recursos y esfuerzos pudieran concentrarse en el órgano colegial, como ocurre en otras profesiones colegiadas, casos de la medicina, la abogacía o la arquitectura?

Desde la creación del COECLM se contempló que sería conveniente la coexistencia de los dos organismos ya que había compañeros que, por una circunstancia u otra, no cumplían los requisitos para poder colegiarse en esos momentos y no se les podía dejar en el camino, de ahí “los colegiados no ejercientes”. Pero pasado el tiempo y estando el Colegio consolidado, los compañeros que cumplan los requisitos deberían estar en el Colegio y los que por sus circunstancias personales no los cumplen o no quieran estar en él, pueden estar en la Asociación, siempre que se pudieran cambiar los estatutos para admitirlos, tanto a ellos como, quizá, a personas que trabajen en el sector con inquietudes “enológicas” (ahora solo se admiten enólogos). Esta última posibilidad ya se contempló en las reuniones de las dos organizaciones. De esta forma,  todos los  esfuerzos, recursos  y proyectos irían encaminados a todos los que estamos en este proyecto, que  no es otro que hacer que nuestros mostos, vinos y derivados sigan teniendo la gran proyección en calidad que los mercados y los consumidores nos están reconociendo.

 

¿Por qué el COECM solo integra a alrededor de 150 profesionales de los, aproximadamente, 350 enólogos que ejercen su trabajo en la comunidad autónoma?

En mundo globalizado, cada persona decide dónde quiere pertenecer y cuáles son sus valores profesionales y sociales. Dicho lo cual, el COECLM está abierto a todos los compañeros que deseen colegiarse. También hay que considerar que hay mayor número de bodegas que de enólogos, ya que algunos profesionales asesoran a varias al mismo tiempo y, además, creo que puede haber personas que no tengan la debida titulación para pertenecer al Colegio ni a la Asociación con los estatutos actuales.

 

¿Se ha planteado seriamente el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha la posible creación del Consejo General de Colegios de Enólogos conjuntamente con el Col.legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya o no es una prioridad para su equipo de gobierno?

Hace tres años tuve contactos personales con el anterior presidente del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña en el congreso que celebraron en Salou. En aquel momento, estuvimos de acuerdo en que era necesario crear el Consejo General de Enólogos, hasta tal punto que una persona de la Junta de Gobierno del Colegio catalán se comprometió con un abogado de confianza en hacer un primer borrador y someterlo a las dos Juntas. Ha pasado el tiempo y las circunstancias han condicionado la situación. Por ello está todo por retomar, pero lo que sí es necesario es que el Consejo General de Colegios de Enólogos se cree más pronto que tarde.

 

¿Sabe si existe alguna otra asociación autonómica de enólogos que se haya planteado la creación de un colegio oficial de enología en su ámbito territorial?

He hablado con algunos a nivel personal y nos hemos ofrecido para ayudar a la creación de sus Colegios pero, hasta el momento, no ternemos conocimiento de que se espere la creación de ningún otro Colegio de Enólogos. Mantener el Colegio no supone mucho más gasto que el que se dedica a una asociación, aunque quizás sí requiere más dedicación.

 

 

 

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es